Presupuesto 2019: eximir de Ganancias a los jueces costará $9.854 millones

Lo confirma el proyecto de presupuesto que envió el Gobierno al Congreso.

BAS001. BUENOS AIRES (ARGENTINA) 09/05/2017.- Vista del exterior de la Corte Suprema argentina en Buenos Aires hoy, martes 09 de mayo de 2017. Un fiscal federal argentino imputó hoy a los tres jueces de la Corte Suprema de Justicia que la pasada semana fallaron a favor de rebajar la pena de un represor condenado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar (1976-1983), informaron a Efe fuentes jurídicas. El fiscal Guillermo Marijuán hizo así lugar a la denuncia presentada este lunes por el abogado Marcelo Parrilli contra los magistrados Horacio Rosatti, Elena Highton y Carlos Rosenkrantz, a los que acusó de prevaricación, es decir, de supuestamente haber dictado a sabiendas una resolución injusta. EFE/David Fernández ciudad de buenos aires  frente edificio de la corte suprema de justicia
BAS001. BUENOS AIRES (ARGENTINA) 09/05/2017.- Vista del exterior de la Corte Suprema argentina en Buenos Aires hoy, martes 09 de mayo de 2017. Un fiscal federal argentino imputó hoy a los tres jueces de la Corte Suprema de Justicia que la pasada semana fallaron a favor de rebajar la pena de un represor condenado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar (1976-1983), informaron a Efe fuentes jurídicas. El fiscal Guillermo Marijuán hizo así lugar a la denuncia presentada este lunes por el abogado Marcelo Parrilli contra los magistrados Horacio Rosatti, Elena Highton y Carlos Rosenkrantz, a los que acusó de prevaricación, es decir, de supuestamente haber dictado a sabiendas una resolución injusta. EFE/David Fernández ciudad de buenos aires frente edificio de la corte suprema de justicia

El Gobierno presentó el proyecto de Presupuesto 2019 donde, según el Ministerio de Economía, calcula que por la exención del impuesto a las Ganancias a los ingresos de jueces y funcionarios de los Poderes Judiciales, se dejará de recaudar en 2019 la suma de $ 9.854 millones.

Según Clarín, "es un aumento promedio del 34,3%, en ese rubro, en línea con la inflación promedio (34,8%) estimada en el proyecto".

El polémico tema vuelve a ponerse en tapete, en un año donde el Gobierno promueve el ahorro fiscal como objetivo para mejorar la economía del país.

Según destacan en el mismo medio, entre los antecedentes de esta exención, en 1996, mediante la ley 24.631, "el Congreso facultó al Poder Ejecutivo nacional a derogar o suspender diversas exenciones en Ganancias, incluida la de los magistrados y funcionarios judiciales" pero "una acordada de la Corte Suprema declaró inaplicable esa norma fundamentado en el el principio constitucional que establece que los sueldos e ingresos de los jueces no pueden ser disminuidos".