La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) destacó hoy la apuesta de Argentina por la modernización y la transparencia en materia de propiedad intelectual y señaló la importancia de esta para garantizar la calidad comercial y el valor económico de las empresas locales.
"En los últimos años, el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) está trabajando mucho y bien. Es un punto de partida porque se ha centrado en sus procedimientos y sus prácticas, pero también en la parte de accesibilidad y transparencia para los usuarios", dijo a Efe Pedro Duarte, jefe del proyecto IP Key América Latina de la EUIPO.
La iniciativa busca fomentar la cooperación entre la región y la Unión Europea (UE) para fortalecer la propiedad intelectual a nivel internacional y, con ello en mente, realiza actividades en distintos países latinoamericanos.
En este contexto, hoy se celebra el seminario "Innovación, negocios y propiedad intelectual" en Buenos Aires con el objetivo central de acercar esta materia a las empresas, en especial a las pymes, para que puedan protegerse y poner la propiedad intelectual al servicio de su competitividad.
Duarte destacó que el INPI es un "ejemplo" en América Latina, ya que se encuentra "en la dirección de apoyo a la digitalización, modernización, accesibilidad y transparencia", asuntos que, según dijo, trabajan también desde la UE.
Por ello consideró que el trabajo clave que debe realizarse en el país austral es en materia de concienciación sobre la importancia de la propiedad intelectual para las empresas.
"Sabemos que la falta de protección genera problemáticas a nivel estratégico y comercial y se pierde valor económico en las compañías, especialmente en las pymes", apuntó.
En la apertura del seminario, el presidente del INPI, Dámaso Pardo, afirmó que "la única manera de crecer sostenidamente es la innovación" y aseguró que, a través de la propiedad intelectual, las empresas "fortalecen la economía".
También hizo hincapié en que el Gobierno argentino está realizando un "esfuerzo enorme" para apoyar a pymes exportadoras con proyección internacional, un sector al que se dirige concretamente este evento con paneles y charlas que se extenderán durante todo el martes.
IP Key América Latina comenzó a trabajar en septiembre de 2017 y cuenta con un presupuesto total de seis millones de euros (6,99 millones de dólares) para cuatro años que puede ser expandido.