Norberto Oyarbide habló sobre su procesamiento

"Es una cosa que podía ocurrir", aseguró el exjuez y consideró que todavía hay que esperar el trabajo de la justicia.

Norberto Oyarbide
Norberto Oyarbide

El exmagistrado volvió a hacer declaraciones a través del portero eléctrico de su departamento en Recoleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Norberto Oyarbide se refirió a su procesamiento en la causa de corrupción de los cuadernos de las coimas y dijo estar tranquilo con la medida.

El exjuez consideró que la decisión de Claudio Bonadío "es una cosa que podía ocurrir". Sobre cómo se tomó la noticia del procesamiento, Oyarbide confió: "Bien, es una cosa que de pronto puede ocurrir. Hay que esperar a ver cómo se transmite todo esto en adelante". A lo que un cronista de A24 le advirtió que, según el fallo de Bonadio, "está muy complicado en la causa". Y el juez respondió: " Eso lo dice usted, no voy a seguir hablando".

Semanas atrás, el exmagistrado había llorado en una entrevista radial y pidió que le asignaran una custodia.

Oyarbide es uno de los 42 procesados en la causa que se abrió luego de que salieran a la luz las anotaciones del exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno. En el marco de esta causa, el juez además dictó la prisión preventiva para la expresidenta Cristina Kirchner. Pero, para que esta medida se concrete deberá enviar un pedido de desafuero al Senado, que se encargará de definir su situación.

El procesamiento también alcanzó a otros exfuncionarios kirchneristas del entonces Ministerio de Planificación como Julio De Vido y José López, y a varios empresarios que se habían convertido en "imputados colaboradores".

Para el juez, la investigación ya comprobó que desde el Ejecutivo se montó un aparato para "procurar la percepción de sumas de dinero ilegítimas por parte de diversos particulares, muchos de ellos empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional".

En su declaración ante la Justicia, Oyarbide sostuvo que el expespía 'Jaime' Stiuso y el exoperador judicial del kirchnerismo Javier Fernández lo presionaban para que cerrara la causa por enriquecimiento ilícito contra el matrimonio Kirchner que llevaba adelante mientas estaba en funciones; y aseguró que actuó "conforme a derecho".

Según contó su abogado, Edgardo Cantore, su representado "reconoció que en una sola ocasión se reunió con Stiuso y Javier Fernández, pero no le pidieron fallar de una manera ni de otra sino con celeridad". Además, negó haber recibido coimas como figura en los cuadernos que escribió el chofer del segundo de Julio De Vido.