Presupuesto 2019: el Gobierno prevé inflación del 23% y dólar a $ 40,10

El oficialismo quiere asegurarse una pronta aprobación, como señal ante la nueva negociación con el FMI.

Dujovne presentó el Presupuesto 2019
Dujovne presentó el Presupuesto 2019

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el Presupuesto 2019, que tendrá como ejes el déficit cero, evitar que las tarifas superen la inflación, aumento de los gastos sociales y recorte de los fondos nuevos para la obra pública.

El funcionario explicó los puntos principales en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados. El Gobierno proyectó que la economía caerá 2,4 por ciento este año y profundizará esa contracción en 2019, con un descenso del 0,5% adicional.

Asimismo, sobre el dólar se previó un tipo de cambio promedio de $40,1 para todo 2019, incluso algo inferior a los valores actuales.

Con respecto al déficit cero, se trata de una condición que forma parte de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un segundo acuerdo con el organismo internacional y disponer de los desembolsos que estaban previstos para 2021, ante la escalada del dólar.

En relación al equilibrio fiscal, Hacienda expresó que el Estado "pasará del 2,6% del PBI de déficit primario en 2018, al 0% en 2019, con un esfuerzo prácticamente en partes iguales entre ingresos y gastos". Asimismo, desde la Casa Rosada destacaron "la rebaja de los gastos de la política, el achicamiento de los ministerios y eliminación de las estructuras en febrero de este año".

Por su parte, teniendo en cuenta que se estima que la caída de la actividad económica se extienda hasta entrado el año que viene, el Presupuesto 2019 contempla un aumento del 32% en la inversión social y una suba del 35% en seguridad social. A su vez, el gasto en salud incrementará en un 29%.

Además, considerando la situación económica, el Gobierno reforzará los programas sociales. De hecho, Hacienda explicó que "aumentará la asistencia social un 29%, donde los programas de alimentos crecen un 60%".

En tanto, habrá un fuerte recorte en la obra pública. No obstante, se espera una inversión de $160.000 millones para su plan de Infraestructura Nacional.

Por último, uno de los puntos más destacados del Presupuesto tiene que ver con los servicios públicos. Es que el Gobierno quiere que en 2019 las tarifas de los servicios públicos no suban por encima de la inflación

El jueves, Dujovne volverá a la misma comisión que encabeza Luciano Laspina para dar detalles más específicos del proyecto y recibir opiniones y preguntas de opositores.