Monotributo: los 10 cambios que reglamentó la AFIP
Las modificaciones se pusieron en vigencia desde hoy con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 3990.

La Administración Federal de Ingresos Públicos simplificó algunos de lo de los trámites que deben realizar los monotributistas y además aplicará más controles sobre movimientos sospechosos.
1. Recategorización de Oficio I: Se podrá hacerlo en cualquier mes, pero sin efecto retroactivo al 1 de enero.
2. Recategorización de Oficio II: La AFIP podrá hacer reconversiones automáticas a una categoría superior a la registrada, basado en acreditaciones de ingresos en cuentas bancarias y de gastos personales.
3. Pago electrónico obligatorio: Se hará de modo progresivo en las escalas inferiores.
4. Factura Electrónica: Se extenderá la exigencia desde mayo próximo a partir de la categoría D.
5. Domicilio Fiscal Electrónico: Será obligatorio para los nuevos monotributistas, mientras que para los ya adheridos, se fijó un plazo para su declaración hasta el 30 de septiembre de 2017.
6. Mi Categoría: Habilitará un servicio a través del sitio de internet que mostrará la información que la AFIP tiene del monotributista.
7. Recategorización o confirmación: El Monotributista podrá modificar su condición todos los meses, con efecto a partir del mes siguiente.
8. Se suprime la Declaración Jurada Informativa anual: los datos del monotributista serán ajustados de oficio o voluntariamente.
9. Incumplimiento: Se le impedirá al contribuyente y a sus clientes obtener la constancia de opción de Monotributo, aunque deberá seguir pagando el cargo mensual.
10. Excluidos: Podrán reingresar al Monotributo hasta el 31 de mayo los desafectados de oficio en 2016, por haber incumplido con los pagos mensuales.