La prueba consiste en cuatro simples pasos que permiten identificar la bacteria a tiempo. 


La expansión de la bacteria Streptococcus pyogene -o estreptococo- genera preocupación, sobre todo en los padres de niños pequeños. Ante esta situación, las salas de emergencia se vieron colmadas de consultas, y para poder atender a todos los pacientes y despejar sus dudas de manera efectiva, comenzaron a emplear un nuevo método de diagnóstico.

Los hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires implementaron un test “rápido” que permite identificar la afección en los pacientes e iniciar de inmediato el tratamiento adecuado. El test consta de cuatro simples pasos.

Una vez que el médico toma una muestra del paciente por hisopado de los pilares amigdalinos sin tocar el paladar y la lengua, se coloca en el tubo cuatro gotas del reactivo de extracción “A”, más cuatro del “B”.

Streptococcus pyogene: hisopado

En el segundo paso, se sumerge el hisopo, luego se lo agita enérgicamente y al retirarlo se lo escurre contra las paredes del tubo.

Streptococcus pyogene: la tira reactiva

El paso 3 consiste en colocar la tira reactiva que debe ser incubada entre 10 y 15 minutos. Tras ese lapso de tiempo se leen las bandas.

Streptococcus pyogene: a la izquierda el resultado es negativo, y a la derecha positivo

Hasta el momento son seis las personas que murieron producto de esta bacteria, mientras que una nena de cinco años está internada en la sala de terapia intensiva del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata




Comentarios