Aguad acusó al ex jefe de la Armada de negarse a recibir ayuda británica en la búsqueda del ARA San Juan

El año pasado la Armada de Gran Bretaña recomendó buscar en una zona frente a Comodoro Rivadavia y el ofrecimiento fue rechazado.

El Almirante Marcelo Srur fue desplazado de su cargo en noviembre de 2017.
El Almirante Marcelo Srur fue desplazado de su cargo en noviembre de 2017.

Desde la desaparición del submarino ARA San Juan, a finales de 2017, varios cruces se dieron entre los funcionarios relacionados a la investigación. Ahora, el ministro de Defensa, Oscar Aguad acusó al ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, de rechazar ayuda de Gran Bretaña durante la búsqueda.

En noviembre de 2017, Inglaterra ofreció colaborar con la búsqueda del submarino con un robot minisubmarino para investigar un objeto metálico que había sido detectado en Cabo de Hornos, y el almirante Srur rechazó la ayuda sin comunicarlo al Gobierno Nacional.

Misión ARA San Juan en Comodoro Rivadavia
Misión ARA San Juan en Comodoro Rivadavia

"Hubo un rechazo al principio de la Armada, expresado por Srur, de que los ingleses participaran de la búsqueda", dijo Aguad al ser entrevistado en radio Mitre, y cuestionó la decisión tomada por el almirante.

"Nosotros dijimos que toda la ayuda sería aceptada, porque además fue un compromiso asumido con los familiares. Luego, los ingleses pidieron un enlace en Puerto Belgrano, pero nunca jamás registramos un ofrecimiento de esta naturaleza", contó el ministro.

Srur había sido desplazado de su cargo en diciembre después de que trascendiera un sumario donde acusaba de "negligencia al comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Luis López Mazzeo, y al comandante de la fuerza de submarinos, capitán de navío Claudio Villamide por las 'severas anomalías' de la nave".

Mientras tanto, el mismo Srur le había asegurado al presidente Mauricio Macri que el submarino sí "estaba en condiciones de navegar".

En noviembre, las armadas de Estados Unidos y de Gran Bretaña recomendaron como zona de búsqueda Cabo de Hornos frente a Comodoro Rivadavia, zona que ahora recorre el buque noruego Seabed y donde se detectaron señales sonoras de un objeto metálico.