Este domingo escanearon todo el terreno a raíz de la información que brindaron exempleados del empresario. 


Este lunes continuarán las excavaciones en las propiedades que Lázaro Báez tenía en la provincia de Santa Cruz con el objetivo de encontrar un supuesto contenedor que tendría dinero y joyas provenientes de las coimas que salieron a la luz por la causa de los cuadernos de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta.

Los trabajos ordenados por el juez Claudio Bonadio, que comenzaron este sábado, se llevan a cabo en la estancia Cruz Aike, a 60 kilómetros de El Calafate y sobre la ruta 40. 

Lazaro Baez

En las primeras jornadas de excavación, cuyos resultados no fueron positivos, se realizó un escaneo general del territorio y se hicieron todo tipo de perforaciones y movimientos de tierra en varios lugares para intentar encontrar parte del supuesto dinero negro de la corrupción. El Gobierno está decidido a “recuperar el dinero de la corrupción”, señaló una fuente oficial a Clarín.

Por tal motivo, se firmó una resolución que determinó que la recompensa para quienes aporten información precisa, y no hayan intervenido en el delito, será “el 10% del valor del dinero, divisas o bienes recuperados”. Sin embargo, la normativa subraya que “hasta tanto se incorporen al Fondo Permanente de Recompensas” el dinero o esos bienes, se le pagará “al aportante de información un máximo de $ 2 millones, que se considerará como pago a cuenta del total de la recompensa que correspondiere por su aporte”.

Este lunes continúan las excavaciones en las propiedades que Lázaro Báez tenía en Santa Cruz. (Francisco Muñoz)

“Hay información sobre containers enterrados con dinero de la corrupción”, dijo días atrás la ministra Patricia Bullrich. Y en función de esta posibilidad, pidió autorización al juez Bonadio para avanzar en los operativos que se realizan en el marco de la causa de los cuadernos K.

En este sentido, personal de Gendarmería y de Vialidad efectuó las primeras tareas durante el sábado con un dato no menor: la maquinaria implementada en estos trabajos pertenece a Austral Construcciones, la firma insignia de Báez. 

Este lunes continúan las excavaciones en las propiedades que Lázaro Báez tenía en Santa Cruz. (Francisco Muñoz)

La compañía, que recibió del gobierno de Cristina Kirchner 52 contratos viales por $ 46.000 millones, quebró meses atrás y es investigada por lavado de dinero. En consecuencia, el juez Sebastián Casanello entregó la maquinaria a Vialidad Nacional bajo la figura de depositario judicial.

Dos años atrás el fiscal Guillermo Marijuan, en el marco de la investigación de la Ruta del Dinero K, obtuvo la orden de allanamiento del juez Casanello para realizar trabajos de similares características en Cruz Aike. Así las cosas, las tareas se iniciaron cuando detectaron modificaciones en el suelo que hacían sospechar que se habían hecho pozos. Pero no se encontró nada.






Comentarios