Qué opinan los medios este domingo 9 de septiembre

Todas las miradas están puestas sobre la figura de Marcos Peña. Los analistas más importantes del país cuestionan la influencia del Jefe de Gabinete sobre el Presidente.

Peña - Macri
Peña - Macri

En primer lugar, diario Perfil a través de la columna de Beatriz Sarlo se encargó de analizar este domingo "el eterno retorno de la economía argentina". Cada diez años el país enfrenta una crisis financiera y "el dólar es una maldición para los argentinos", opinó la periodista.

En un análisis muy duro, Sarlo criticó también al presidente Mauricio Macri y cuestionó su capacidad de gestión señalando como uno de sus puntos débiles la incapacidad de echar al jefe de Gabinete Marcos Peña, quien no está bien visto dentro del propio equipo de Cambiemos así como representa una figura antipática para la sociedad.

"Macri vivió una vida con viento de cola. Ahora no sopla ese viento por una razón sencilla: es posible ser jefe de Gobierno de la Ciudad sin ser un gran político, sobre todo si esa Ciudad es Buenos Aires. Pero no son condiciones suficientes para presidente de la República", escribió la ensayista.

"Peña es el mejor funcionario que tengo, el más claro, el más inteligente, el que ha mantenido la coherencia", destacó el Presidente.
"Peña es el mejor funcionario que tengo, el más claro, el más inteligente, el que ha mantenido la coherencia", destacó el Presidente.

Por otra parte, en diario La Nación también fueron muy duros con Marcos Peña. En su columna de opinión, el periodista Pablo Sirven indicó que "Mauricio Macri está harto de que le cuestionen la permanencia de Peña como jefe de Gabinete, con la excusa de que se ha mostrado poco eficaz para neutralizar la crisis política derivada de la económica".

Para el periodista, "Peña es un funcionario indispensable para Macri" y lo defiende a capa y espada tanto públicamente como en privado. "Mauricio cuida a Marcos como a un hijo indefenso a que los compañeros del colegio le hacen bullying, y a su vez Peña o cela como si fuera su padre y se encoleriza cada vez que siente que alguien disputa su afecto", señaló un especialista en comunicación política.

"Carrió dejará de apuntar también contra Peña. Entiende que la crisis no permite la manipulación de fuegos peligrosos", escribió Van der Kooy.
"Carrió dejará de apuntar también contra Peña. Entiende que la crisis no permite la manipulación de fuegos peligrosos", escribió Van der Kooy.

Por último, diario Clarín señaló a la diputada Elisa Carrió como "la guardiana del Presidente" y destacó que gracias a su influencia Macri aceptó la reunión con los gobernadores peronistas. "La crisis comenzaría a producir nuevos nuevos equilibrios de poder en el Gabinete. Y en el futuro funcionamiento de Cambiemos", escribió el periodista Eduardo van der Kooy.

Para el periodista, Lilita cuenta con el apoyo de las masas ya que "continúa siendo un símbolo para muchos ciudadanos de las urbes, en especial la Ciudad" y "siempre criticó a las figuras más representativas de PRO como Marcos Peña y Jaime Durán Barba". "No hay Macri sin Peña. Y viceversa, mucho más aún. La hipótesis de una salida de Peña significaría en cualquier circunstancia un síntoma de debilitamiento para el Presidente", había señalado el ahora secretario de Cultura, Pablo Avelluto.