El Gobierno cede ante las provincias por el subsidio a la tarifa eléctrica

Los distritos ya accedieron a afrontar el gasto del transporte y la eliminación del fondo sojero, pero se resisten al de la electricidad.

Nicolás Dujovne (AP)
Nicolás Dujovne (AP)

En medio de las negociaciones con las provincias por un acuerdo presupuestario para el 2019, el Gobierno Nacional dio el brazo a torcer y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne suspendió el viernes el traspaso del subsidio a la tarifa eléctrica -de $15.000 millones- a las provincias, como un gesto político para lograr consenso.

Sin embargo todavía no está todo dicho y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, trabaja para volver a tratar el tema el martes, en una nueva reunión con los gobernadores. La intención del Gobierno es que las provincias se hagan cargo de los subsidios. Además del de la tarifa eléctrica que se discute, los distritos absorberán el del transporte, de $40.000 millones y la eliminación del fondo sojero, de $30.000 millones.

Dujovne suspendió el traspaso del subsidio (Web)
Dujovne suspendió el traspaso del subsidio (Web)

Todas las esperanzas están puestas en la reunión del martes a la que asistirán los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, junto al presidente Mauricio Macri, Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio. La intención es que en esa jornada quede sellado el acuerdo para el Presupuesto del próximo año, con la presión de lograr el "déficit cero" que permita cumplir con lo pactado con el Fondo Monetario Internacional, informó La Nación.