Stiglitz, premio Nobel de Economía, crítico con las medidas económicas de Macri

El economista estadounidense remarcó el "enfoque excesivo en las metas de inflación" y alertó que "las medidas de austeridad ralentizarán un alto costo en la gente".

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz habló este jueves sobre la situación económica de la Argentina y criticó las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri.

En diálogo, con la BBC Mundo, el economista estadounidense remarcó como uno de los errores centrales el "enfoque excesivo en las metas de inflación".

"Macri, cuando llegó, confió demasiado en la idea de que habría un ingreso de capital de inversión extranjera. Y cometió un gran error al recortar los impuestos a la exportación, que eran una importante fuente de ingresos, al aumentar el déficit, el monto que tenía que tomar prestado, el costo de los alimentos, y reducir los salarios reales de los trabajadores", remarcó el economista.

Para Stiglitz "es fue una medida que aumentaba la desigualdad porque reduce los impuestos a algunos de los argentinos más ricos y el precio lo pagan algunos de los más pobres".

"Lo que me preocupa es que una vez que se crea una crisis, como parecen haberlo hecho estas políticas de mala gestión de una forma previsible, el margen de maniobra está muy limitado", afirmó el economista.

Y añadió:  "Las medidas de austeridad que parece estar imponiendo obviamente ralentizarán la economía e impondrán nuevamente un alto costo en la gente común".

Como consejo, Stiglitz dijo que Macri "debería pensar en reestructurar la deuda del país". "Si eso excluye a Argentina de los mercados internacionales, que probablemente no lo hará, puede que no sea tan malo", aseveró.

Sobre la negociación con el FMI y qué errores evitar del pasado, Stiglitz apunto:  "Los errores del pasado fueron una austeridad excesiva, la pérdida de autonomía económica nacional… Hay una enorme lista de condiciones que eran inapropiadas para un país en particular. La buena noticia es que en algunas negociaciones recientes han sido más flexibles".