Imputaron a Macri por el acuerdo con el FMI

El fiscal Jorge di Lello le dio lugar a la denuncia presentada por un grupo de movimientos sociales contra el presidente y parte del Gabinete.

Imputaron a Macri por el acuerdo con el FMI. (EFE)
Imputaron a Macri por el acuerdo con el FMI. (EFE)

El fiscal Jorge di Lello imputó al presidente Mauricio Macri y varios miembros del Gobierno por "abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público", por no haber sometido el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a debate en el Congreso.

Di Lello le dio lugar a la denuncia presentada por miembros de las agrupaciones Unidad Popular, Movimiento Popular La Dignidad y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, y le envió un requerimiento al juez Julián Ercolini para que inicie formalmente una investigación penal contra la cúpula del Gobierno.

Además de Macri, el fiscal imputó al jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña; al ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y "todo aquél que el devenir de la investigación indique como partícipe o responsable".

"El acuerdo con el FMI no cuenta con aprobación del Congreso. Por lo tanto, el presidente de la Nación y los funcionarios y ministros que han operativizado su firma y ejecución se está arrogando facultades del Congreso", añaden los denunciantes Claudio Lozano y Jonatan Baldiviezo.

Asimismo, exigen que se suspenda la ejecución del acuerdo y que el Gobierno se abstenga de" futuros retiros o solicitud de fondos" de ese plan y del uso de los fondos de dinero ya transferidos (15.000 millones).

Di Lello le solicitó a Ercolini que defina si corresponde dictar estas medidas y así evitar los "perjuicios económicos y sociales" que los denunciantes afirman acarreará la ejecución del programa financiero, o bien permitir que continúe el plan.