La industria volvió a caer en julio y el 24% de las empresas ya prevé despidos

Son datos del Indec. La disminución del personal se daría antes de que finalice octubre. 

La industria, ante un panorama difícil.
La industria, ante un panorama difícil.

La actividad de la industria cayó 5,7% en julio, respecto del mismo mes del año pasado, y así borró todo el incremento que venía acumulando en los primeros meses del año, informó hoy el INDEC.

Uno de los datos más preocupantes es que el 23,7% de las empresas consultadas por el organismo público prevé despedir personal antes de que finalice el mes de octubre como consecuencia de una caída en la demanda y la producción.

La actividad acumulada en los primeros siete meses del año arrojó estancamiento, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).  Al confeccionar el Estimador Mensual Industrial (EMI), el organismo realizó una encuesta que mide expectativas de las empresas para el período agosto-octubre

El 44,8% de las empresas anticipa una baja en la demanda para los tres meses; el 44,1% prevé un ritmo estable; 11,1% espera un aumento.  Tras la devaluación de los últimos meses, el 53,1% de las compañías espera un ritmo estable en sus importaciones de insumos; 27,1% vislumbra una baja; 19,8% prevé un crecimiento.

Entre las firmas exportadoras, el 51% no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el período agosto-octubre; 31,3% espera una suba; 17,7% vislumbra una disminución.

Empleo, horas y capacidad instalada

Según el INDEC, el 66,9% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el período agosto-octubre; el 23,7% anticipa una disminución; 9,4% prevé un aumento.

Respecto a la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, el 59,1% de las empresas no anticipa cambios; el 30,3% prevé una caída; y el 10,6% prevé un aumento.

Por último, el 53,6% de las empresas no anticipa cambios en la utilización de la capacidad instalada durante el período agosto-octubre; el 31,3% prevé una baja; y el 15,1% vislumbra una suba