Representantes de CARBAP y la UIA se refirieron a los últimos anuncios de Mauricio Macri y Nicolás Dujovne.


Representes del campo y de la industria respondieron a las medidas anunciadas el miércoles pasado por el ministro de hacienda, Nicolás Dujovne.

Matías de Velazco, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), se refirió al tema de las retenciones mientras que Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Indistrial Argentina, habló de la competitividad en las exportaciones.

“Por lo menos ahora sabemos que no estamos solos poniendo el hombro, que hay otros sectores también… pero acá se está gravando al sector exportador; nos gustaría ver poner el hombro a muchos sectores que son muy poderosos y se manejan en el mercado interno, como la obra pública“, dijo de Velazco, del sector rural, y agregó que si lo que se busca es el equilibrio fiscal, hay que considerar los ingresos del Estado, pero también sus egresos.

“El Presidente habló mucho del achicamiento del Estado Nacional, pero queremos ver que hagan lo mismo provincias y municipios; sino la Nación restringe a la provincia, la provincia a los municipios, y los tres niveles a nosotros los privados”, opinó y agregó que “el presidente [Macri] no ha podido sostener su palabra y esto es malo para el país”.

Sobre si tomarán alguna medida de fuerza a modo de protesta, dijo que “vamos a ver si el Estado hace el ajuste, y si es así, va a haber que comérsela esta vez y apretar los dientes”.

Así, se sumó a la visión crítica manifestada también por otros representantes del sector, como Omar Príncipe de la Federación Agraria Argentina.

En cambio, Funes de Rioja, de la UIA dijo que “me pareció un mensaje importante desde el punto de vista de la complejidad de la semana pasada”, pero cuestionó la competitividad de la industria: “La necesidad fiscal la entendemos, queremos que el Gobierno también entienda y poco a poco lleguemos a una competitividad que permita exportar“.

Por otro lado, se refirió a la carga impositiva al afirmar que “no somos competitivos cuando uno tiene este aluvión de impuestos nacionales, impuesto a los ingresos brutos provinciales y causas municipales que muchas veces complican este cuadro”.




Comentarios