Los docentes universitarios volvieron a rechazar la propuesta del Gobierno

Este viernes habrá una nueva reunión. Se cumplen tres semanas de paro. 

El ministro Finocchiaro.
El ministro Finocchiaro.

Volvió a fracasar la reunión por paritarias reiniciada este miércoles entre el Ministerio de Educación nacional con los seis sindicatos de los docentes de universidades públicas del país. El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes y los gremios ratificaron el paro hasta el 1 de septiembre (ya se cumple tres semanas de huelga).

El dirigente de la CONADU Histórica Sergio Zaninelli dijo a TN que la reunión "fue una nueva falta de respeto". "Pensamos que iba a haber una propuesta mejoradora, pero llegamos y nos manifestaron que pasábamos a un nuevo cuarto intermedio hasta el viernes", contó.

El gremialista señaló que los funcionarios del Ministerio de Educación “están muy condicionados” y manifestó que la marcha prevista para el jueves “tienen que reventar en las calles”.

El encuentro se inició a las 10 y participaron el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela y los secretarios generales de los sindicatos Conadu, Conadu Histórica, CTERA, UDA, FEDUN y FAGDUT.

Ayer, el ministro de Educación había anticipado que haría una oferta superior al 15 por ciento a los docentes universitarios, después de que la reunión del lunes terminó con el rechazo sindical al anticipo a septiembre del pago del 4,2 por ciento previsto para noviembre.

También dijo que podría haber una cláusula de revisión, no “gatillo”, para acercar el aumento salarial a la inflación que el propio Gobierno estima rondará el 30 por ciento este año.

Fuentes del Ministerio de Educación ya había desalentado en diálogo con Vía País que hoy pueda haber un acuerdo y anticiparon que las negociaciones podrían continuar incluso durante el fin de semana.

La reanudación de las negociaciones se produjo en la víspera de la Marcha Federal en defensa de las universidades públicas que se realizará mañana en todo el país, con epicentro en esta capital, donde habrá una movilización desde las 17 que se prevé multitudinaria desde el Congreso hasta el Palacio Pizurno, sede de Educación.