Violento enfrentamiento entre pesqueros franceses y británicos en el Canal de la Mancha

La disputa surgió por la pesca de un preciado molusco. Embarcaciones de ambos países se atacaron en alta mar. 

Pesqueros británicos y franceses se cruzaron en el Canal de la Mancha.
Pesqueros británicos y franceses se cruzaron en el Canal de la Mancha.

La pesca de las coquillas St Jacques (vieiras) fue el detonante de un violento enfrentamiento que mantuvieron persqueros franceses y británicos días atrás en pleno Canal de la Mancha.

El episodio se registró en la madrugada del martes para miércoles, cuando al menos 40 barcos galos intentaron frenar a 10 embarcaciones de pesca británicos en las aguas de la Bahía de la Seine, a 22 kilómetros de la Costa de Normandía y frente al puerto de Ouistreham.

Si bien no hubo heridos de gravedad, los franceses atacaron con bombas, tarros de pintura y de petróleo, y otros proyectiles para disuadir a los tripulantes ingleses.

Pesqueros británicos y franceses se cruzaron en el Canal de la Mancha.
Pesqueros británicos y franceses se cruzaron en el Canal de la Mancha.

Por decisión del Gobierno francés, las coquillas St Jacques, un preciado molusco, no pueden ser pescadas entre el 1° de octubre y el 15 de mayo. Sin embargo, los británicos no respetan esa disposición porque su Gobierno nunca la aplicó.

Una imagen muestra al barco de coquillas escocés Honeybourne 3 chocando contra barcos franceses. "Los franceses fueron a contactar a los británicos para impedirles trabajar y se enfrentaron unos con otros. Aparentemente arrojaron piedras pero no hay heridos serios", explicó Dimitri Rogoff, jefe de pesca de Normandía.

En tanto Jim Portus, jefe ejecutivo de la South Western Fish Producers Organization, confirmó que él representa a la mayoría de los barcos involucrados en el incidente y está actuando como “un negociador para bajar las tensiones entre unos y otros".

"Ellos están poniendo en riesgo la vida en alta mar por no ser profesionales", señaló Portus con cierto tono de disconformidad por la tensa situación entre ambos países europeos. Y agregó: "Los franceses son héroes para las comunidades costeras que ellos representan, pero es pésimo poner a otros marinos en peligro".

Esta disputa en alta mar es una muestra de lo que podría suceder cuando Gran Bretaña abandone la Unión Europea y no se sume a las regulaciones pesqueras establecidas en el "Viejo Continente".