El Gobierno nacional mejorará la oferta de aumento salarial del 15 por ciento a los docentes universitarios y hasta está dispuesto a discutir una cláusula de revisión a incluir en el acuerdo paritario de este año.

"Ayer (por el lunes) ofrecimos adelantar a septiembre el pago de 4,2 por ciento de aumento que estaba previsto, con lo que llegaríamos al 15. Pero a partir de mañana (por este martes), cuando nos volvamos a reunir, será más que ese 15 por ciento", dijo a periodistas el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

"El 15 por ciento era razonable en otro contexto económico. Después hubo un parate en las negociaciones porque cuando comenzaron las turbulencias (cambiarias) no había marco de certidumbre. Ahora la hay más y desde mañana negociaremos con los docentes hasta que alumbre un acuerdo", justificó.

El ministro se rehusó a anticipar cuál será la nueva propuesta que les acercará a los seis sindicatos que representan a los docentes universitarios durante la reunión de mañana ("no adelanto propuestas por los medios", dijo), pero en cambio, ante una consulta de este diario acerca de si habrá una cláusula "gatillo", como se reclama desde el sector gremial, confirmó: "Habrá una cláusula de revisión (a diferencia del "gatillo", que un ajuste automático con la inflación, supone reanudar la negociación), pero habrá que ser muy imaginativo con los gremios en asociarnos para dar por finalizadas estas desavenencias, y poder hacer la mejor oferta".

También se comprometió a avanzar en el acuerdo salarial con los no docentes universitarios.

Finocchiaro hizo estos anuncios después de una reunión de media hora que encabezó el presidente Mauricio Macri en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada con 19 rectores (21 fueron los invitados) sobre un total de 17 universidades públicas.

Entre ellos estuvo el de la Universidad de Córdoba (UNC), Hugo Juri, a la vez que presidente del CIN, como también el de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi. Y el de la Universidad de Hurlingham y vice del CIN, Jaime Perczyk, viceministro de Educación con Alberto Sileoni durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La reunión, primera de este tipo (con la presencia del Presidente) en "algo más de un año", dijo Juri ante pregunta de víaPaís, aconteció cuando ya se cumplen tres semanas del paro de docentes universitarios en reclamo de mejoras salariales y en contra del ajuste presupuestario, que algunos de sus sindicatos amenaza con extender.

(Archivo)

También a 48 horas de la marcha universitaria de este miércoles que se prevé multitudinaria y que irá desde el Congreso Nacional hasta la sede del Ministerio de Educación con los mismos reclamos.

Entre esos reclamos también está la denuncia que Finocchiaro atribuyó a "sectores políticos", no sindicales, acerca de una supuesta subejecución del Presupuesto destinado a las universidades. En ese sentido el ministro y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, informantes ante la prensa junto a Juri, anunció la decisión presidencial de actualizar los envíos de fondo para el funcionamiento de las universidades.

En ese sentido Macri les dijo que el lunes mismo se habían enviado los fondos correspondientes a junio y que los de julio se enviarán el mes próximo, lo que supone una casi puesta al día al respecto después de demoras de hasta cinco meses, admitió Finocchiaro.

Juri, a su vez, dijo que Macri les ratificó que el sistema de educación superior es "clave para el desarrollo", ante lo cual los rectores, dijo el cordobés, "e reiteramos que debíamos hacerlo con los docentes y que la situación salarial tenía que estar resuelta".

"La buena noticia es que se levantará el tope de 15 por ciento, que van a sentarse con los gremios y que hay voluntad de continuar las conversaciones hasta resolverlo. Ese es el problema crítico en este momento para todo el sistema universitario", evaluó Juri.