Las provincias quieren ampliar la base tributaria, no aumentar los impuestos ni crear otros

Los ministros de finanzas de 18 de las 19 provincias gobernadas por la oposición emitieron un comunicado de prensa tras la reunión con Nación.

Reunión provincias y Nación
Reunión provincias y Nación

“Es opinión mayoritaria de las provincias plantear la necesidad de generar más recursos a través de la ampliación de la base tributaria y el mejoramiento de los mecanismos de recaudación, sin necesidad de incurrir en el aumento de alícuotas de impuestos”.

Así dice el punto 4 de la comunicación de prensa que los ministros de finanzas de 18 de las 19 provincias gobernadas por la oposición se vieron forzados a difundir este viernes.

Salieron al paso de interpretaciones según las cuales en la reunión del jueves con funcionarios nacionales habían propuesto el aumento de alícuotas de impuestos vigentes y/o la creación de nuevos para proveer recursos a fin de que la reducción del déficit no sea sólo vía ajuste del gasto público.

La reunión fue la primera técnica y formal del grueso de las provincias opositoras en sus distintas variantes (peronistas conciliadores y confrontativos, socialistas de Santa Fe, provinciales de Neuquén) con funcionarios de los ministerios del Interior y de Hacienda. Se trata de buscar consensos en torno al ajuste que llevaría el déficit fiscal a 1,3 en 2019 según el acuerdo con el FMI y que debería plasmarse en el proyecto de Presupuesto que debe presentarse antes del 15 de setiembre próximo.

Esa meta de reducción del déficit supone un recorte de 300 mil millones de pesos del gasto público durante 2019, de los cuales la Nación pretende que las Provincias ajusten un tercio, es decir unos 100 millones. Pero antes pretenden acordar una suerte de “hoja de ruta” cuyas primeras escalas tendrían que ver con el aumento de los recursos, según se desprende de los siete puntos de la gacetilla difundida este viernes.

Consultado por este VíaPaís, el ministro de Finanzas de San Juan, Roberto Gattoni, insistió en aclarar: "En ningún momento planteamos aumentos de alícuotas ni creación de nuevos impuestos. Sí, en cambio, ampliar la base tributaria y mejorar la administración impositiva detectando elusión y evasión".

En el comunicado los ministros provinciales, entre ellos el cordobés Osvaldo Giordano, condicionaron además un acuerdo sobre la reducción del déficit a que los ajustes "no deberán afectar el gasto social" ante lo que caracterizaron como una "difícil situación social".

También le recordaron al gobierno de Mauricio Macri que desde diciembre de 2015 las provincias hicieron "esfuerzos" para lograr el equilibrio fiscal, que "la gran mayoría" logró en el primer semestre de este año. "Este esfuerzo significa el primer aporte que el conjunto de las provincias han realizado para contribuir a la reducción del déficit global de la Argentina", puntualizaron.

Así, después de proponer mecanismos para incrementar los recursos, los ministros plantearon otra condición de las Provincias para contribuir a reducir el déficit es que la poda “no se concentre solamente en el gasto, sino en los recursos, mecanismo que permitirá distribuir equitativamente el esfuerzo entre todos los sectores de la sociedad”.

Un segundo paso

“A partir del incremento de recursos se debería calcular el monto global del gasto a reducir”. Sobre ese monto, que debería ser menor a los 300 mil millones de pesos totales, el Gobierno nacional tiene que elaborar su propuesta de reducción y contención del gasto.

El último punto del comunicado se refiere a la decisión "unilateral e inconsulta" del Gobierno nacional de eliminar desde este mes y vía decreto de necesidad y urgencia del presidente Macri el Fofeso (Fondo Federal Solidario, "fondo sojero") por 29 mil millones de pesos. Si bien entienden que esa es una medida tendiente a reducir el déficit fiscal nacional, subrayaron su "total desacuerdo ya que la misma afecta al presupuesto en curso, tanto de provincias como de municipios".

Durante la reunión del jueves en la Casa de Salta en Buenos Aires, el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena, les explicó los motivos de la eliminación del Fofeso, admitieron. Pero al mismo tiempo le pidieron establecer un mecanismo de financiamiento para las provincias que lo requieran a partir de los recursos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

Mientras avanza la cuenta regresiva hacia una segunda reunión, la semana próxima, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se mostró confiado en la posibilidad de "llegar a un acuerdo" con los gobernadores. "Faltan unas semanas para presentar el presupuesto y creo que vamos a llegar a un acuerdo. Vamos a mostrarle al mundo que, no solamente el presidente (Mauricio Macri) y su equipo, sino que todos los que tenemos responsabilidad en la cosa pública, estamos de acuerdo", dijo en declaraciones periodíticas.

Frigerio confió en que la aprobación del Presupuesto va a significar “la recuperación de la confianza de los mercados", e insistió en que como "el mundo se cansó de prestarnos, recurrimos al Fondo Monetario" Internacional.

Por el contrario, el diputado nacional Felipe Solá, lanzado ya en una precandidatura presidencial para 2019, cuestionó el pedido del Gobierno a los gobernadores para que ajusten el gasto.

"Yo viví el 2001 como gobernador y sé que de esta situación hay que salir por arriba, produciendo más, no recortando. Se sale confiando en el trabajo y en la producción argentina. Hay que mirar para adelante y centrarse en una única política posible, que es la de defender el trabajo argentino", manifestó en declaraciones periodísticas durante una visita a Mendoza.