Llaman a indagatoria a Cristóbal López y a sus hijos por lavado de dinero

El juez Ercolini los citó por considerarlos responsables y partícipes de la maniobra delictiva de lavado de dinero. 

Los hijos de Cristobal Lopez
Los hijos de Cristobal Lopez

El juez Julián Ercolini convocó a declaración indagatoria a Cristóbal López, a su socio Fabián De Sousa, al socio de los Kirchner, Osvaldo Sanfelice y , sorpresivamente, a los hijos del empresario K: Cristóbal Nazareno y Emiliano López. El pedido que fue efectuado por el fiscal Gerardo Pollicita y al que accedió el magistrado, se lleva a cabo en el marco de la causa Agosto SA, empresa de Sanfelice que tuvo como único cliente al dueño del Grupo Indalo y facturó 39 millones de pesos.

La Justicia cree que parte de los 8.000 millones de pesos que Cristóbal López no pagó al fisco -pertenecientes a la retención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que Oil Combustibles hacía a sus clientes- se destinaron a Agosto SA, empresa de Sanfelice, amigo, empleado y socio del dueño de Indalo. El negocio no fue casualidad: "Es un intermediario en el manejo de la relación comercial con los Kirchner", señaló el juez.

La Unidad de Información Financiera (UIF) y PROCELAC otorgaron a la justicia documentación que indica que tres sociedades del Grupo Indalo (Alcalis de la Patagonia, Oil M&S y CPC SA) "habrían derivado fondos, previamente defraudados al Estado Nacional, a la firma de Sanfelice por 39 millones de pesos".

Cristóbal junto a sus hijos
Cristóbal junto a sus hijos

La Justicia cree que hubo una "clara maniobra de lavado de activos", que iniciaba con las "ganancias ilícitas obtenidas por el Grupo Indalo". Después, se puso en acción "un mecanismo para el reciclaje de una porción de esas ganancias ilícitas": el dinero primero pasaba por el grupo Indalo como "préstamos" y después se contrataba a Agosto SA.

De esta forma, los fondos podrían "llegar a manos de una persona que integraba el entorno de los ex Presidentes con la apariencia de haber sido obtenidas en forma lícita, es decir, como parte del sistema económico legal".

Los únicos clientes de Agosto SA (dedicada al alquiler de maquinaria) fueron las tres firmas de Indalo desde agosto de 2013. La facturación electrónica de la firma entre octubre de 2013 y agosto de 2016, llegó a 38.695.072 pesos.

Nazareno López
Nazareno López

Ante este marco, y por primera vez, la justicia se centra en los hijos del dueño del Grupo Indalo: Cristóbal Nazareno y Emiliano López. Ambos, de 32 y 30 años, hace más de ocho años forman parte del directorio de una veintena de empresas de su padre, como presidentes, directores titulares o suplentes, pero "nunca decidieron nada", aclararon a Clarín fuentes cercanas al empresario K.

El mayor de los hijos del empresario K, es el que menos cercanía tiene con las empresas, mientras Emiliano administra los campos y es un conocido corredor del TC en la Patagonia, auto auspiciado por C5N y Oil Combustibles.

El juez Ercolini los llamó a indagatoria, hallándolos -tal como indicó Pollicita- responsables y partícipes de la maniobra delictiva que posee relación directa con la deuda millonaria con el fisco por su rol en las empresas del Grupo Indalo, en cuya "construcción y conducción realizaban un aporte importante Cristóbal Nazareno y Emiliano López y Raúl Zamora".

Los hijos de Cristóbal López
Los hijos de Cristóbal López