Se cumplen 10 años de Pekín 2008, el último título obtenido por la Selección Argentina

Ante la falta de alegrías en el último tiempo, resulta imposible no ponerse nostálgico con el enorme torneo olímpico que redondeó el equipo liderado por un joven Lionel Messi. Recuerdo imborrable.

A una década de los Juegos Olímpicos Pekín 2008, el último título que levantó la Selección Argentina.
A una década de los Juegos Olímpicos Pekín 2008, el último título que levantó la Selección Argentina.

Este jueves 23 de agosto se cumple nada menos que una década del título logrado por la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos Pekín 2008, el cual significó la última consagración del elenco nacional hasta el día de hoy.

Aquel seleccionado Sub 23 dirigido por Sergio Batista y comandado dentro de la cancha por un joven Lionel Messi, quien apenas tenía 20 años e hizo lo imposible para disputar aquel certamen realizado en China.

"Me toca decidir a mí y los Juegos Olímpicos es algo que no voy a poder jugar nunca más. Creo que Barcelona entiende lo que pienso y no creo que vaya a haber conflicto o problema alguno por esto", dijo por aquellos días el crack rosarino ante la solicitud que le realizó al club culé para ser parte de la albiceleste.

Sin embargo, los catalanes no accedieron fácilmente a ceder a su por entonces gran promesa y hasta recurrieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) bajo el argumento de que la competencia no entraba en el calendario internacional de la FIFA.

(AP Photo/Andres Kudacki)
(AP Photo/Andres Kudacki)

A pesar de que el organismo falló a favor del Barcelona, el entrenador Pep Guardiola y la dirigencia de turno le dieron el visto bueno a Messi para que se sume al seleccionado nacional que lograría la medalla dorada en fútbol masculino.

El equipo del "Checho" Batista, con la presencia de la "Pulga" en la delegación, redondeó un torneo olímpico perfecto: ganó los tres partidos de su grupo, se dio el lujo de eliminar a Brasil en semifinales con goleada mediante (3-0) y obtuvo el primer puesto del podio gracias al triunfo frente a Nigeria con un golazo de Ángel Di María.  

"Este grupo se conocía tanto del Mundial mío -por el Sub 20 de Holanda- como el de Canadá del Kun (Sergio Agüero), así que juntarnos entre todos con los mayores nos servirá para hacer lo mejor para la Argentina", le decía Messi a Clarín en plena celebración.

Javier Mascherano, por su parte, tenía 24 años e integraba el plantel como uno de los tres mayores permitidos por el reglamento junto a Juan Román Riquelme y Pablo Zabaleta.

Justamente el "Jefecito", a 10 años de la gesta en tierras chinas, recordó de una forma particular el segundo oro que cosechó en sus participaciones olímpicas. "Quién lo iba a decir... 10 años después y estamos acá", publicó en las últimas horas el actual futbolista del Hebei Fortune junto a emojis sonrientes y una banderita de China.

Oscar Ustari (se lesionó en pleno torneo y en su lugar acudió Nicolás Navarro), Ezequiel Garay, Fabián Monzón, Nicolás Pareja, Fernando Gago, José Sosa, Éver Banega, Ezequiel Lavezzi, Sergio Agüero, Lautaro Acosta y Diego Buonanotte integraron el plantel argentino que hasta la fecha permanece en la retina de todos los futboleros.

Desde aquel logro que obtuvo la albiceleste ya pasaron tres mundiales, dos Copa América, una Copa América Centenario, y tres subcampeonatos. Pero el grito de "campeón", amén de las finales perdidas, continúa siendo esquivo. 

El homenaje del Barcelona a Lionel Messi por el décimo anivesrsario del oro en Pekín 2008