Martín Lanatta confesó que se fugó porque "quedarse" en la cárcel era más peligroso

Asistió a los Tribunales de La Plata junto a Cristian, su hermano, y Víctor Schillaci. El proceso entró en un cuarto intermedio hasta el miércoles.

Comenzó el juicio a los hermanos Lanatta y a Víctor Schillaci por la triple fuga de 2016.
Comenzó el juicio a los hermanos Lanatta y a Víctor Schillaci por la triple fuga de 2016.

Este lunes los hermanos Martín (44) y Cristian Lanatta (46), junto a su ladero Víctor Schillaci (36), asistieron a los Tribunales de La Plata para afrontar el primer juicio de los cuatro que existen en su contra por la triple fuga que protagonizaron entre finales de 2015 y principios de 2016.

Martín, el menor de los hermanos Lanatta, fue el primero en declarar ante el juez Juan José Ruiz y confesó que se fugó del penal de General Alvear porque "quedarse" era más peligroso. 

Asimismo, apuntó contra Aníbal Fernández y Daniel Scioli como los responsables de las amenazas que recibía mientras estaba tras las rejas.

Luego de dar su testimonio inicial, Martín Lanatta argumentó "cansancio" y "falta de sueño" para continuar con la audiencia y el juez Ruiz decretó un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. 

Este proceso judicial es el primero en dar inicio contra los tres imputados debido a que la semana pasada se pospuso el que estaba previsto para el próximo 21 de agosto en Santa Fe, por tirotearse con la Gendarmería Nacional en una zona rural de la localidad de San Carlos, departamento Las Colonias, durante la mañana del 7 de enero del 2016.

El segundo de los juicios a los que serán sometidos los hermanos Lanatta y Schillaci, que también tendrá lugar en la ciudad de las diagonales, es por atacar a tiros a dos policías en Ranchos.

Mientras tanto, el restante es por otros de los delitos en los que incurrieron en la provincia de Santa Fe. Un dato a resaltar es que los tres acusados realizaron el pedido correspondiente para que todos los delitos fueran unificados, pero esta opción les fue negada por la Justicia.

Desde que fueron recapturados en enero de 2016, los hermanos Lanatta y Schillaci permanecen detenidos en el penal de máxima seguridad de Ezeiza.

Al momento de la fuga de General Alvear, en la madrugada del 27 de diciembre del 2015, los tres estaban cumpliendo prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, hecho vinculado al tráfico de efedrina, que consistió en los asesinatos de los farmacéuticos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

El primer juicio en los Tribunales de La Plata por la fuga del penal de General Alvear está a cargo del juez Ruiz, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1. Mientras que la fiscal designada es Silvina Langone, hay 100 testigos propuestos para participar del proceso.