Dante Sica: "El país ya está saliendo de la crisis cambiaria"

El ministro de Producción aseguró que en el Gobierno son muy optimistas con respecto a lo que se viene y que hacia finales de año se verá una recuperación en el sector.

“No estamos viendo una destrucción masiva del empleo, sí estamos viendo sectores que tienen problemas”, dice Sica.
“No estamos viendo una destrucción masiva del empleo, sí estamos viendo sectores que tienen problemas”, dice Sica.

El ministro de Producción Dante Sica lleva un mes en su gestión y llegó al Gobierno de Mauricio Macri para reacomodar la economía con la promesa de ponerle un freno a la crisis cambiaria. Para el funcionario, la Argentina está saliendo a flote y la desaceleración será más corta que las recesiones anteriores.

El economista especializado en industria y comercio exterior fue entrevistado por Clarín y afirmó que existen indicadores como el turismo, que demuestran que el consumo crece a pesar de la caída en junio de los rubros vinculados a las automotrices y electrodomésticos. "Sectores como textil y calzado están viendo una desaceleración de su consumo interno, pero con el cambio de precios relativos vemos que actividades que antes tenían una tasa de expansión baja se están recuperando vía exportaciones", comentó el Ministro.

En cuanto a cómo afecta la crisis cambiaria al empleo, Sica indicó que no hay caída del empleo aunque "las expectativas de que siguiera la expansión en la segunda parte del año quizás son menores, especialmente en la construcción". "No estamos viendo un proceso de destrucción masiva o generalizada de empleo, sí estamos viendo que hay sectores que tienen problemas. No vemos sectores en crisis, sí vemos empresas con problemas, en especial las más volcadas al consumo interno", aseguró.

Por otra parte, el Ministerio de Producción viene trabajando en planes de mediano plazo para impulsar el crecimiento de nueve sectores con alto potencial para Argentina. Uno de los más importantes es Vaca Muerta donde se esperan inversiones por US$18.000 millones, según lo indicó el ministro Dante Sica. Los otros sectores son textil y confección, calzado y marroquinería, línea blanca, maderas y muebles, autos, maquinaria agrícola, energías renovables y comercio donde se trabaja en el desarrollo del pago electrónico para mejorar los niveles de formalización y reducir el costo de la administración del efectivo.