Tras estar detenido un año y medio, Jones Huala cumple prisión domiciliaria

Así lo dispuso el juez Gustavo Villanueva. El lonko abandonó esta mañana la Unidad 14 de Esquel para ser trasladado a la casa de su abuela. 

Jones Huala.
Jones Huala.

Facundo Jones Huala fue trasladado a la casa de su abuela Trinidad, donde cumplirá prisión domiciliaria. Lo dispuso el juez Gustavo Villanueva y fue ordenado por la Cámara de Casación Penal de Comodoro Py.

Esta mañana, el referente indígena abandonó la Unidad 14 de Esquel y le pusieron una tobillera electrónica para estar en la casa de un familiar.

Cabe recordar que Jones Huala fue detenido el 27 de junio del año pasado, ya que tenía un pedido de detención por un trámite de extradición inconcluso pedido por la justicia de Chile, donde se lo acusa de incendiar una propiedad cerca de la zona de Valdivia.

Los otros militante mapuches que participaron del incendio fueron liberador, pero Facundo continuó detenido debido a que no se presentó ante la Justicia.

Si bien el juez Villanueva había ordenado la extradición de Jones Huala, su abogada defensora Sonia Ivanoff apeló la medida a la Corte Suprema.

El lonko estuvo en huelga de hambre por más de 20 días y decidió volver a ingerir líquidos debido a los avances en el diálogo con el Servicio Penitenciario Federal (SPF).