"Aportes truchos": piden analizar la campaña presidencial de 2015

Los números de Cambiemos y el FPV no fueron aprobados por la jueza Servini y el fiscal Di Lello.

Mauricio Macri
Mauricio Macri

Hace unas semanas, se conoció a través del Destape Web una lista de personas que habrían aportado a la campaña de Cambiemos. Mientras avanza la investigación judicial, se conoció que en dos de los tres expedientes que están en la Justicia, se solicitó que se incluya las elecciones presidenciales de 2015. 

Quienes solicitaron que se incluya el período 2015 de las elecciones presidenciales, fueron la senadora K por la provincia Buenos Aires, Teresa GarcíaMargarita Stolbizer y la agrupación La Alameda que dio origen a este expediente.

Los denunciantes piden explicaciones sobre cómo recaudaron y utilizaron el dinero para sus respectivas campañas políticas, ya que no fueron aprobadas por la jueza María Servini y el fiscal Jorge Di Lello, ambos con competencia electoral. El expediente indica "no aprobados" y ante la decisión adoptada, se suspendieron los aportes.

Debido a la denuncia de los aportes "truchos", el Gobierno busca impulsar una nueva ley de financiamiento que transparente cómo se subvenciona la política y cómo los partidos hacen uso de esos fondos.

Según una auditoría realizada sobre la rendición de gastos de las dos principales fuerzas políticas, se consignó que no correspondía aprobar lo que habían presentado y que en consecuencia, debían suspenderse los aportes.

Cambiemos:

  • Posibles aportes prohibidos recibidos de personas físicas que ocupan cargos en empresas y de personas jurídicas en violación a los dispuesto en la Ley de Financiamiento.
  • Las sucesivas rectificaciones en los listados de aportantes en las diferentes rendiciones de cuentas presentadas.
  • La realización de distintas cenas, con el fin de recaudar fondos que fueron declaradas en los balances de los partidos y no fueron incluidas en las rendiciones de cuentas presentadas por la alianza.
  • La falta de incorporación de gastos relacionados a la fiscalización el día de la elección.
  • La no rendición de gastos de publicidad -auditoría realizada por las empresas contratadas por la Cámara Nacional Electoral y relevamiento de exteriorización de gastos-.
  • La falta de inclusión de la contratación de los asesores de campaña.

Frente para la Victoria:

  • La posible vinculación de aportantes entre sí por ser directivos de una misma empresa y por ello, la posible violación de los límites de aportes.
  • Las sucesivas rectificaciones en los listados de aportantes en las diferentes rendiciones de cuentas presentadas.
  • La posible realización de distintas cenas a efecto de recaudar fondos de campaña, que no fueron incluidas en las rendiciones de cuentas ni en los datos correspondientes a los asistentes/aportantes.
  • Aportes realizados por personas físicas que podrían encontrarse dentro de las prohibiciones de la ley de financiamiento.
  • La falta de incorporación de gastos relacionados a la fiscalización el día de la elección.
  • La no inclusión de gastos de publicidad.