Grecia bajo uno de los incendios más graves en dos décadas en Europa

Incendios en Rafina, epicentro de la catástrofe griega, dan como resultado más de 50 muertos y 172 heridos, once de ellos en estado crítico

Foco de incendio en Rafina, cerca de Atenas (Web)
Foco de incendio en Rafina, cerca de Atenas (Web)

"Los equipos de rescate van casa por casa y buscan víctimas", dijo Vangelis Bournous, el alcalde de la ciudad de Rafina,  una de las más afectadas. El político estima que quedaron destruidas 1.200 casas en la localidad.

El Gobierno ha informado hasta ahora de 50 muertos y 172 heridos de los cuales 16 son niños. Once personas corren peligro de muerte. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy tres días de luto por las víctimas de los incendios que han arrasado la costa nororiental de Atenas y prometió que "nadie se quedará sin ayuda".

La mayoría de las personas fallecidas quedaron atrapadas por las llamas en sus casas o en sus automóviles, o se ahogaron al correr hacia el mar. Una situación especial fue la de un grupo de 25 personas halladas en un descampado de Mati, todos abrazados sin conseeguir huir de los edificios lindantes. Entre ellas, varios eran niños y lo dramático es que no llegaron al mar, ubicado sólo a 30 mts de donde fueron hallados ya sin vida.

Incendios activos en Grecia (Web)
Incendios activos en Grecia (Web)

Muchas personas lograron salvarse metiéndose con botes en el mar donde se han rescatado cerca de 700 personas por la guardia costera en las playas cercanas al puerto de Rafina.

"Ahora es el momento de la unidad y de la solidaridad, no puede haber diferencias y planteamientos de culpa... Es el momento de la movilización y de luchar por salvar lo salvable", señaló Tsipras, quien agradeció los múltiples mensajes de solidaridad recibidos desde toda Europa.

Autos calcinados en Grecia (Web)
Autos calcinados en Grecia (Web)

España y Chipre han sido los primeros países en responder positivamente a la solicitud de ayuda formulada ayer por la noche por el Gobierno de Alexis Tsipras, y participan en las tareas de rescate y extinción con medios aéreos y humanos. También Francia ha ofrecido ayuda concreta, según anunció el presidente Emmanuel Macron.

"Nuestros pensamientos están con Grecia y con las víctimas de los incendios terribles", escribió Macron en su cuenta de Twitter, y añadió que Francia ayudará a Grecia como lo está haciendo con los incendios en Suecia.

Además, se han recibido ofertas de Bulgaria, Italia, Alemania, Polonia e Israel, informó el Gobierno. El primer ministro ha recibido llamadas de solidaridad del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, así como del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En 2007 Grecia ya sufrió una nueva ola de incendios que acabó con la vida de más de 60 personas y ardieron 200.000 hectáreas de bosque y tierras de cultivo. En el año 2000, siete ancianos murieron cuando el fuego alcanzó sus viviendas en pueblos del Epiro, cerca de la frontera con Albania y el incendio arrasó más de 6.000 hectáreas. En 1998 fallecieron seis personas y más de 7.000 hectáreas resultaron quemadas en el Monte Olimpo, en Lambiri (Peloponeso) y los montes Pendelikón.

Las fuertes sequías y los fuertes vientos favorecieron la propagación de las llamas. (Web)
Las fuertes sequías y los fuertes vientos favorecieron la propagación de las llamas. (Web)

Tsipras celebrará una reunión extraordinaria con varios miembros de su gabinete para hacer un primer balance de los daños y evaluar las medidas de ayuda necesarias.