La crisis financiera, la relación con el FMI y la discusión por la legalización del aborto, son los temas que preocupan al Gobierno y que analizan los medios más importantes del país. 


En primer lugar, diario Perfil abordó desde la mirada de Nelson Castro la crisis que transita el gobierno de Cambiemos y cómo encarará Mauricio Macri la campaña electoral de 2019. Para el periodista, el Presidente comenzó su estrategia el miércoles pasado respondiendo las preguntas de la prensa donde se lo pudo observar calmo frente a los cuestionamientos. Sin embargo, no respondió la totalidad de las preguntas que se le hicieron.

Si bien, el aparato comunicacional del Gobierno sigue funcionando, para Nelson Castro “lo grave no es lo que se dice sino los hechos”. Asimismo, agrega: “dos años y medio de gestión demuestran que el Gobierno se equivocó en los proyecciones inflacionarias que hizo”. Toda esta situación de crisis se da en el marco donde Argentina es anfitrión del G20.

Por otra parte, para el periodista Joaquín Morales Solá, “el presidente Macri se resistió a recurrir al Fondo Monetario Internacional hasta que se quedó sin crédito externo”. Según lo publicado por el periodista en diario La Nación, ese préstamo financiero le valió al Gobierno para resolver los problemas que heredó de la gestión kirchnerista.

Para Morales Solá, “El crédito del Fondo es el más barato que el país puede conseguir (4,5 por ciento de tasa anual)”. Sin embargo, el destino de Macri y el rumbo del Gobierno no depende de su relación con el FMI sino de los resultados de su gestión. Si bien, la crisis actual ha dejado entrever a los posibles opositores, el escenario electoral no ha sufrido grandes cambios y la ventaja se sigue manteniendo para una Cristina Kirchner que permanece en silencio.

Por último, Clarín cambia el foco del análisis y se concentra en las discusiones que hoy se están llevando a cabo en el Congreso de la Nación como el proyecto de Ley de legalización del aborto. Para el politólogo e historiador Natalio Botana “la problemática del aborto, por ser un nuevo derecho, provoca antagonismo y fricción, aun en el propio género femenino.”. A su vez, analiza que sobre el debate debe prevalecer una ética reformista y “supone que el Estado debe permanecer neutral y tener respeto común”.





Comentarios