Nicolás Dujovne: "Vamos a cumplir con la meta de déficit de 2,7 puntos del PBI"

El ministro detalló que el déficit fiscal acumuló una caída de 0,6% en el primer semestre.

Nicolás Dujovne
Nicolás Dujovne

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó los resultados fiscales del primer semestre, luego de que este miércoles el presidente Mauricio Macri ratificara el rumbo económico del Gobierno.

"Por sexto trimestre consecutivo la Argentina cumplió las metas fiscales", manifestó en conferencia de prensa, donde brindó un informe en el que explica las áreas en las que el Gobierno recortó gastos, como parte del plan que llevan adelante para reducir el déficit fiscal tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Vamos a cumplir con la meta de déficit de 2,7 puntos del PBI", dijo Dujovne, quien detalló que "el primer semestre el resultado primario se ubicó en 0,8% del PBI" y que se logró bajar "en 0,6 el déficit fiscal con respecto al trimestre pasado".

"Esta baja del déficit fiscal se produce de la mano de una baja en el gasto. El esfuerzo lo hemos hecho del lado del gasto, y es así que el gasto en el primer semestre es 5.6 por ciento más bajo que en el primer semestre del 2017. Hemos vuelto a los niveles de gasto del primer semestre del 2013", resaltó el funcionario.

El objetivo inmediato es reducir el déficit fiscal primario al 1,3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) hacia el año próximo, tal como se acordó con el FMI para acceder a un megacrédito de hasta 50.000 millones de dólares.

"El compromiso con el cumplimiento de esas metas es irrenunciable", sentenció Dujovne esta mañana.

El ministro resaltó además que los guarismos confirman que "por sexto trimestre consecutivo la Argentina cumplió con sus metas fiscales".

El dato se conoce en medio de una jornada intensa en la Casa Rosada, donde Dujovne y su par del Interior, Rogelio Frigerio, continuarán con las reuniones con ministros de Economía provinciales para negociar el ajuste fiscal hacia el 2019.

Con colaboración de Leandro Boyer.