Desde el Gobierno, analizan fusionar ministerios como parte del plan de ajuste

Hay seis ministerios que corren peligro: Hacienda podría absorber a Producción, Agroindustria y Turismo; Educación a Cultura y Ciencia; y Ambiente a secretaría.

Analizan fusionar ministerios
Analizan fusionar ministerios

El debate por el Presupuesto 2019 hizo que el tema de la reducción de ministerios vuelva a la mesa chica del Gobierno Nacional. Según informa Clarín, Mauricio Macri aceptó analizar esa propuesta del G-8 (grupo de ocho asesores del Presidente).

Pese a que el Gobierno estaba dispuesto a sostener los 19 ministros, la cifra que se necesita achicar para cumplir con el 1,3% de déficit fiscal impuesto en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), implica que el Estado deba tener un gasto de 150 mil millones de pesos -hay que restarle $20 mil millones por el decreto que firmó Macri que implica la reducción de gastos de viajes, viáticos y vehículos de funcionarios de menor rango-.

Tendiendo en cuenta tal panorama, el Gobierno analizan fusionar ministerios: Agroindustria, Producción y Turismo tendrían lugar en Hacienda; Educación e Interior sufrirían recortes; Educación podría absorber los ministerios de Cultura y Ciencia y Tecnología; mientras que Ambiente podría pasar a secretaría.

"Cada ministro puntea sus prioridades, lo que es 'imposible' de eliminar', y lo que puede transferirse a las provincias y puede ser motivo de negociación con los gobernadores. El resto se saca", manifestó Nicolás Dujovne.