Nueva denuncia por corrupción: Se encontró un contrato firmado por Julio De Vido

El ex funcionario hizo pagar U$S 70 millones por un gasoducto que nunca se hizo.

La Oficina Anticorrupción presentará el lunes una nueva denuncia contra el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, por una obra no concretada en Santa Cruz. Es la primera vez que se encuentra la firma del ex funcionario kirchnerista en un polémico contrato para la construcción de un gasoducto en San Cruz por 218 millones de dólares.

Según el artículo publicado este domingo por el periodista Daniel Santoro, "el contrato se negoció sin licitación pública, sin auditorías y "con sobreprecios" en las últimas semanas del gobierno de Cristina Kirchner". A su vez, se entregaron 70 millones de dólares en concepto de adelanto a la empresa BTV el 2 de diciembre del 2015 sin que la obra haya comenzado.

El pago fue realizado ochos días antes de que De Vido dejara su función. El resto de los 218 millones no se alcanzaron a entregar porque el entonces ministro de Energía de Cambiemos, Juan José Aranguren ordenó frenar los pagos.

Por esa razón, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, denunciará el próximo lunes ante la justicia federal a De Vido, al ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, a los ex secretarios de Energía Daniel Cameron y Mariana Matranga, al ex titular del ENARGAS, Antonio Pronsato y al presidente de la empresa BTU, Carlos Mundin.

Además, la denuncia incluye a los ex miembros de Nación Fideicomisos Enrique Arceo, Gabriel Camilletti, Daniel Celestino Fernández, Roberto Mandolesi, Daniel Moreno, Patricia Finvarb, Marias de las Mercedes Archimbal, Cecilia Carabelli, Federico Marongiu, María Suárez Villabona y Federico Casanovas y a los directivos de la empresa estatal Distrigas Oscar Riego y Segundo Santana. Los involucrados serán denunciados por negociaciones incompatibles con la función pública, fraude al Estado y quizás lavado de dinero.