En junio se celebra en muchos países del mundo el Mes del Orgullo, con el objetivo de dar visibilizar a la temática y a la comunidad LGBTQ. Muchos fueron los que lucharon contra los estigmas en Latinoamérica y, para conmemorar esta fecha, elegimos cinco películas y series disponibles en Netflix.

//Mirá también: Siete películas sobre teorías conspirativas que se pueden ver en Netflix

Esta selección incluye historias de los pioneros queer, quienes inspiraron a muchos al admitir su verdadera identidad; personas icónicas y heroicas que hacen que el entretenimiento y el mundo sean más comprensivos e inclusivos.

1- Chavela

La querida cantante de rancheras y orgullosa lesbiana, Chavela Vargas, fue más grande que la vida misma. Su música fue transformadora, su personalidad y atractivo sexual tenían un poder magnético, y la historia de su vida fue icónica. A lo largo de este documental, Vargas descubre su alma a través de la canción, al tiempo que desafía los estereotipos en este emotivo documental.

2- El baile de los 41

Bajo la dirección de David Pablos, El baile de los 41 es un retrato tan desolador como hermoso de una historia real. La película profundiza más allá de los titulares escandalosos de la prensa mexicana en el año 1901 para retratar el evento como un símbolo de resistencia para la comunidad LGBTQ que se mantiene hasta el día de hoy.

3 - Laerte-se

Documental brasileño que narra la verdadera historia de la brillante caricaturista brasileña Laerte Coutinho, quien, luego de vivir como hombre durante seis décadas, se presenta ante el mundo como una mujer.

//Mirá también: Ximena Lamadrid, la mexicana que triunfa en Netflix en “¿Quién mató a Sara?”

4 - Mucho mucho amor: La leyenda de Walter Mercado

El ícono de la televisión Walter Mercado siempre desafió las etiquetas para ser, ante todo, él mismo. Este documental explora su fascinante vida a lo largo de cuatro décadas.

5 - Las crónicas del taco - Canasta

Este episodio explora la vida de Lady Tacos de Canasta quien, después de años de vender deliciosos tacos de canasta en CDMX, se convirtió en un ícono de resistencia y una fuente de inspiración para muchos a través de su visión inspiradora de la vida.