Especialistas en la lucha contra el narcotráfico aseguran que es la letal "droga de los más pobres".


La búsqueda del cantante “Pity” Álvarez por el asesinato de un hombre en Villa Lugano puso en foco nuevamente los graves daños que produce el consumo de drogas.

“Pity” Álvarez. Foto: AP.

En varias ocasiones el cantante reconoció su adicción, el cual comenzó a sus “14 años”. Asimismo, en una entrevista hace más de diez años aseguró que “el 70% de sus ingresos” los destinaba para comprar drogas y dijo que entraba a villas a comprar pasta base, la cual se la conoce como la letal “droga de los más pobres”, debido a su bajo costo.

​”Siempre digo que, producto de una drogadicción fuerte que tuvo durante mucho tiempo, tiene una lesión por eso, no está 11 puntos”, aseguró hoy su abogado Sebastián Queijeiro en diálogo con TN.

El “paco” está compuesto por pasta base de cocaína que ya ha pasado por diversos estiramientos y adulteraciones con inmunodepresores y otras sustancias hasta convertirse en una mezcla indefinida que afecta muchas veces hasta la muerte a los adictos que buscan un estímulo rápido.

“En 2014/15, la jefa del laboratorio de la Policía Científica de la provincia de Buenos Aires, comisario mayor Cristina Raverta, hizo un estudio clínico para determinar qué era el ‘paco’ y pudo definirlo como una composición de pasta base de mala calidad y muy cortada“, explicó a Télam Martín Verrier, subsecretario de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico nacional

Pity Álvarez, en uno de sus peores momentos.

“Cuando vemos que los chicos fuman esto, se enferman y mueren rápido es porque tienen estos inmunodepresores. Se enferman de neumonía, de tuberculosis, por ejemplo, porque no tienen glóbulos blancos. Terminan muriendo por eso y no por la sustancia original”, aclaró.

Según la Pontífica Universidad Católica de Chile, algunos de los efectos y daños producidos por la pasta base son:

  • Adelgazamiento.
  • Síndrome de mala absorción intestinal (diarreas).
  • Deterioro mental tanto por el depósito de productos químicos, como por infartos y/o hemorragias cerebrales.
  • Problemas pulmonares (bronquitis crónica, asma, granulomas pulmonares).

Si conocés a alguien que necesita ayuda, en este link podés encontrar la información de contacto y sedes más cercanas del Sedronar.






Comentarios