Inician gestiones para extender el Belgrano Cargas en el norte cordobés

abandono trenes en mal estado viasrnrnIn this July 14, 2012 photo, train tracks cross a farm near Pergamino, Argentina. China agreed to cooperate in financing the modernization of the Belgrano Cargas railway, which connects Argentina capital Buenos Aires with 13 of Argentinau2019s 23 provinces, including the main soybean producing areas  in the north of the country. China is a leading buyer of Argentine soybeans. China has emerged in recent years as the largest provider of development loans to Argentina, Venezuela and Ecuador, according to the Gallagher report. (AP Photo/Natacha Pisarenko) buenos aires  decadencia del sistema ferroviario argentino trenes ferrocarriles
abandono trenes en mal estado viasrnrnIn this July 14, 2012 photo, train tracks cross a farm near Pergamino, Argentina. China agreed to cooperate in financing the modernization of the Belgrano Cargas railway, which connects Argentina capital Buenos Aires with 13 of Argentinau2019s 23 provinces, including the main soybean producing areas in the north of the country. China is a leading buyer of Argentine soybeans. China has emerged in recent years as the largest provider of development loans to Argentina, Venezuela and Ecuador, according to the Gallagher report. (AP Photo/Natacha Pisarenko) buenos aires decadencia del sistema ferroviario argentino trenes ferrocarriles

Siguen avanzando las gestiones para extender las líneas férreas del Belgrano Cargas desde Sarmiento hasta Villa del Totoral, en el norte de la provincia de Córdoba, informaron autoridades nacionales tras una reunión que mantuvieron con funcionarios municipales y provinciales.

En el encuentro que se llevo a cabo en Villa del Totoral, se anticipó que en tres meses estaría listo el proyecto ejecutivo de la obra.

La idea del gobierno nacional, como se anunció en agosto pasado, es que se trata de una inversión ejecutada por un consorcio público-privado, en el que aporten empresarios de la zona que se verían beneficiados con la iniciativa.

En Totoral está radicada una planta de Arcor y varias industrias plásticas. además de estar en la zona neurálgica de la producción agropecuaria del norte.

Un paso en firme que tomó este proyecto fue la firma de una carta de petición que asegure el financiamiento del estudio de inversión, a manos del Ministerio del Interior de la Nación. El legislador provincial por el departamento Totoral, Carlos Ciprián (Cambiemos) aseguró:

"Según Nación, en tres meses va a estar listo el proyecto ejecutivo de obra. En septiembre vino un técnico especializado del Belgrano Cargas para ver el tema de la topografía y hacer una o dos probables trazas. Gracias a Dios, la prefactibilidad técnica ya la tenemos".

Paralelamente, empresas locales están trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior para hacer un estudio de fortalezas y debilidades de la zona, a modo de potenciar el proyecto. "La colaboración público-privada es clave para el desarrollo. Los empresarios locales van a hacer un esfuerzo importante, invirtiendo recursos propios, para generar mano de obra en los pueblos", expresó Felipe Crespo, subsecretario de Desarrollo Territorial de la Nación.

Una vez concretada la obra, los funcionarios presentes afirmaron que se procederá a la conformación de un consorcio público-privado, con el propósito de afianzar a la región como un polo de atracción de productos agroindustriales. Crespo añadió que "El norte cordobés tiene características que comparte con el norte del país. Es por eso que apuntamos a generar una mayor integración a través del Belgrano Cargas".

Del encuentro participaron también el presidente de la Rural jesusmariense, Luis Picat, los diputados nacionales Javier Pretto y Soledad Carrizo; Guillermo Crucianelli de la Secretaría de Desarrollo Territorial, y los intendentes de Sarmiento, Totoral y Jesús María.