Balbi reveló las supuestas razones por las que se hundió el buque español en Comodoro Rivadavia

"El Atlántico Sur argentino es una zona muy complicada y con mala meteorología", explicó el vocero de las Fuerzas Armadas 

Foto: Paula Ribas/telam/dpa
Foto: Paula Ribas/telam/dpa

Una persona murió y otra se encuentra desaparecida por el hundimiento de un buque pesquero español cerca de aguas argentinas, informaron este miércoles desde las Fuerzas Armadas, y el vocero Enrique Balbi dio más detalles del rescate de los otros 25 tripulantes y los motivos del naufragio.

EFE/Cortesía de la Armada de Argentina/
EFE/Cortesía de la Armada de Argentina/

"Las condiciones en esta época del año son muy adversas por los centros de baja presión que generan muchos vientos y mucho oleaje. A cualquier buque con mucho oleaje le puede pasar lo que le pasó a éste", explicó Balbi en radio Rivadavia.

Asimismo, Balbi dio mayores precisiones sobre las supuestas causas del naufragio: "Las supuestas razones del naufragio son que habría entrado agua por la Popa del pesquero, entrando a la zona de máquinas y generando un black out, perdiendo la energía y gobernabilidad".

Los tripulantes del buque Dornera fueron encontrados en la madrugada del miércoles en dos balsas y una lancha, a 308 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia, indicó la Armada en un comunicado.

"Este buque español estaba pescando a la milla 300, son aguas libres y fuera de la zona económica nuestra (hasta la milla 200). Si bien son aguas libres no deja de ser nuestra plataforma continental y nuestra zona de búsqueda y rescate", explicó Balbi.

Por último, el vocero de las FF.AA. reveló que "un avión de prefectura sobrevuela la zona buscando a este desaparecido" y confirmó que "las nacionalidades de la tripulación son españoles, marroquíes, indonesios y peruanos".

El buque pesquero pertenece a la empresa española Freiremar.