Julio De Vido declaró por la tragedia de Once: "No tenía relación con los concesionarios"

Habló por videoconferencia en el juicio oral y público por su responsabilidad en el accidente ferroviario que dejó 51 muertos.

Julio de Vido
Julio de Vido

El Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital Federal, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Ana María D'Alessio, continúa con el juicio oral y público contra el exministro de Planificación Federal y diputado nacional, Julio De Vido, por su responsabilidad en la Tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, y está acusado de estrago culposo agravado y administración fraudulenta.

Declaró por primera vez en el juicio, pero no está presente en los tribunales, ya que lo hizo por videoconferencia desde el penal de Carlos Paz, donde está detenido por malversación de fondos por $ 26.000 millones y desvío de $ 265 millones destinados a obras de refacción de la mina carbonífera Río Turbio.

"Se me imputa que no evité que los concesionarios incumplieran con la tarea de mantenimiento, lo que es insostenible, porque no tenía relación con ellos", expresó el exministro, quien agregó: "No puedo aceptar que tenga responsabilidad penal ante este dolor".

Y continuó: "Toda mi vida trabajé para que episodios como estos no sucedan. Desde el primer día inicié gestiones para mejorar el transporte público".

"Expreso mi solidaridad respecto de la familia de las víctimas", manifestó De Vido, quien añadió que "al momento de los hechos la Argentina atravesaba por una emergencia ferroviaria y económica".

Cabe recordar que el juicio comenzó el 27 de septiembre de 2017; a fin de este mes se darán los alegatos de ambas partes y a principio de septiembre se conocerá la sentencia.