Cómo sigue la vida de los chicos rescatados de la cueva de Tailandia

Hubo final feliz. Pero el aspecto psicológico marcará la pauta de cara al futuro de los nenes.

Los niños atrapados en la cueva
Los niños atrapados en la cueva

Se trató de un milagro. La noticia dio la vuelta al mundo. Los 12 niños y el entrenador de 25 años atrapados en la cueva de Tailandia fueron rescatados. Si bien se trató de una operación exitosa, ahora el desafió será acompañar a los chicos para superar la traumática situación tras 17 días de angustia.

Esquema de la operación de rescate  (crédito:AFP)
Esquema de la operación de rescate (crédito:AFP)

Los chicos estuvieron sin comer y atrapados durante nueve días en la cueva y recién el 2 de julio algunos comenzaron a ver la luz. ¿Cuál es el siguiente desafío? Tratar el factor psicológico.

De hecho, los médicos y psicólogos que se hicieron presentes en el Hospital regional de Chiangrai recomendaron que los niños permanezcan en observación, motivo por el que no podrán asistir a la final del Mundial en Moscú.

Ninguno de los menores sufre "problemas de gravedad", de acuerdo a lo que informaron las autoridades sanitarias de ese país. No obstante, dos de ellos tiene leves dificultades respiratorias, lo que indicaría un indicio de neumonía.

Otro que los psicólogos no dejan de lado es al entrenador del equipo juvenil, teniendo en cuenta que se podría sentir responsable dle hehco al ser el único adulto con los chicos.

Ekapol Chanthawong, el entrenador de los niños que estuvieron atrapados en una cueva de Tailandia.
Ekapol Chanthawong, el entrenador de los niños que estuvieron atrapados en una cueva de Tailandia.

Cabe destacar que ni los niños ni el técnico de 25 años saben de la muerte de Saman Gunan, el buzo que era miembro de la Marina tailandesa y falleció al quedarse sin oxígeno de regreso tras llevar tanques hacia el sector seco donde el grupo fue encontrado.