El particular torneo Sub 20 en el que Sampaoli se jugará el puesto en la Selección

Antes de que la AFA le rescinda el contrato, el DT dirigirá al seleccionado juvenil en un tradicional certamen español. Los detalles.

(AP Photo/Ricardo Mazalan)
(AP Photo/Ricardo Mazalan)

Cuando todo parecía cerrado para que Jorge Sampaoli sea despedido como entrenador de la Selección Argentina, este fin de semana largo sirvió para confirmar todo lo contrario.

Tras una extensa reunión con Claudio "Chiqui" Tapia y Daniel Angelici, presidente y vice de la AFA respectivamente, Sampaoli acordó entrenar a la Selección Argentina Sub 20 en el torneo juvenil de L'Acudia en Valencia, España.

Este certamen, que se disputa desde 1984, servirá como prueba de fuego para el entrenador de Casilda y se caracteriza por sus extrañas reglas de juego. 

El torneo se disputará entre el 28 de Julio y el 8 de Agosto y todos los partidos se llevarán a cabo en el Estadio Municipal “ELS ARCS”, cuya superficie cuenta con un "césped artificial especial".

Jorge Sampaoli tiene una última chance para continuar como entrenador de la Selección Argentina.
Jorge Sampaoli tiene una última chance para continuar como entrenador de la Selección Argentina.

Los equipos juegan dos tiempos de 40 minutos cada uno y tendrán la posibilidad de realizar hasta 11 cambios por bando. ¿La salvedad? En el segundo tiempo, "solo se podrán hacer dos paradas como máximo por equipo".

En cuanto a las tarjetas, cuando un jugador reciba dos amarillas en el mismo partido será expulsado pero no recibirá fecha de suspensión. En cambio, si la roja es directa la sanción se determinará de acuerdo a la gravedad de la infracción.

Para este compromiso, Sampaoli tendría pensado llevar algunos nombres rutilantes para cumplir un buen papel en tierras españolas. Según pudo averiguar Toda Pasión, algunos de los jugadores que Sampaoli tiene en mente son Ezequiel Barco (Atlanta United), Gonzalo Maroni (Boca) y Tomás Chancalay (Colón de Santa Fe).

(AP Photo/David Goldman)
(AP Photo/David Goldman)

La última aparición argentina en este campeonato fue en 2016, año en el que llegó a la final y perdió 3-1 frente a España. En aquella edición, un improvisado Ariel Paolorossi, quien por ese entonces trabajaba en las Inferiores de Lanús, reemplazó a Julio Olarticoechea porque había renunciado a su cargo días después del pésimo rendimiento en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Formato de disputa

Los 12 equipos que participan se dividen en tres grupos de cuatro equipos cada uno, en los cuales jugarán entre ellos.

Los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros pasarán a los cuartos de final, fase en la que cada equipo tendrá un ranking basado en su rendimiento: el primero jugará ante el octavo, el segundo ante el séptimo y así sucesivamente.​ Tras ello, aparecerá la eliminación directa en escena hasta determinar al campeón.

¿Equipos confirmados? Para la edición 2018, por ahora son nueve además de Argentina: Rusia, Marruecos, Uruguay, India, Qatar, Venezuela, Mauritania, la selección autónoma Valenciana y la Murciana.