Procesan al empresario Mariano Martínez Rojas por lavado de dinero y fraude al Estado

Además se ordenó el embargo sobre sus bienes de unos 52,43 millones de dólares.

Mariano Martínez Rojas.
Mariano Martínez Rojas.

El juez Gustavo Darío Meirovich procesó este viernes al empresario Mariano Martínez Rojas, exdueño de dos medios de comunicación en el país, y ordenó un embargo sobre sus bienes de unos 52,43 millones de dólares en una causa de lavado de dinero y fraude al Estado por la que ya estaba detenido.

El magistrado consideró a Martínez Rojas "co-autor" de una banda que, para obtener dólares al tipo de cambio oficial -bastante menor al que primaba en el mercado informal de divisas-, fraguaba operaciones de comercio exterior con la falsificación de las denominadas Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

En la sentencia publicada en el Centro de Información Judicial, el magistrado también estableció un embargo sobre los bienes del imputado de mil millones de pesos (52,43 millones de dólares) "como garantía de sus eventuales responsabilidades civiles y penales emergentes de la presente causa".

El empresario supuestamente había liderado una asociación ilícita, que entre 2012 y 2015 realizó contrabando y lavado de dinero a Hong Kong y Estados Unidos.