Renunció Marcos Pourteau, el responsable de Hidrocarburos del Gobierno

Pourteau había asumido como responsable de esa área en marzo. 

Renunció el responsable de Hidrocarburos del Gobierno
Renunció el responsable de Hidrocarburos del Gobierno

El subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Marcos Pourteau, renunció hoy a su cargo en medio de la polémica por las complicaciones en el mercado de los combustibles, ante el reclamo de las petroleras para subir los precios domésticos y la advertencia de que podría generarse desabastecimiento hacia fines de mes.

Pourteau había asumido como responsable del área de Hidrocarburos en marzo de este año cuando el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó la reestructuración de la cartera realizada después de las renuncias de funcionarios de fines de 2017.

Esa reestructuración se hizo también en el marco de la reducción de cargos políticos impulsada por Presidencia y el ministerio de Hacienda por la necesidad de ajustar el gasto de la administración en unos 20.000 millones de pesos.

Si bien Pourteau asumió en marzo al frente de la subsecretaría de Hidrocarburos, venía trabajando a la par de Aranguren desde diciembre de 2015 como subsecretario de Exploración y Producción.

La dimisión fue comunicada este viernes por el funcionario al nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, y se hará efectiva desde el martes próximo, confirmaron a este diario allegados al renunciante.

El ahora ex funcionario había llegado a la función pública de la mano de Aranguren después de renunciar en el mismo diciembre de 2015 a su cargo de director general de EnDriven, una compañía enfocada en el desarrollo, ejecución y operación de ciclo completo de proyectos de inversión en la explotación de hidrocarburos.

Además, este ingeniero en petróleo, se desempeñó entre 2014 y 2011 en la empresa energética de capitales franceses Total. Su renuncia se conoció sólo horas después de la renuncia de Hugo Balboa, presidente de Enarsa.

La dimisión del funcionario llegó en medio de una fuerte polémica por la posibilidad de que se generen hacia fines de mes restricciones en las ventas de combustibles en el mercado mayorista, de las refinadoras a las estaciones de servicio, con impacto final en la venta al público.