El Estado no incorporará más empleados hasta el final del mandato de Mauricio Macri

Las universidades, el Conicet y las FF.AA. serán las excepciones.

Mauricio Macri volvió a defender el plan económico de su gobierno
Mauricio Macri volvió a defender el plan económico de su gobierno

A través de un decreto, el Gobierno congelará el ingreso de empleados al sector público hasta poco después del final del mandato de Mauricio Macri. Esta medida forma parte del plan para bajar el déficit fiscal y, por ende, reducir el gasto del Estado.

El congelamiento tendrá efecto cuando el Gobierno lo publiqué en el Boletín Oficial, que será entre este viernes y principios de la semana que viene. De acuerdo al borrador al que tuvo acceso Clarín, no habrá más contrataciones en los nuevos ministerios, Jefatura de Gabinete, ni organismos como AFIP, ANSES, PAMI, entre otros.

Sin embargo, hay salvedades. Es que habrá excepciones para las universidades, Conicet, personal del servicio exterior, Fuerzas Armadas y de seguridad. También, contempla los cargos previstos en "estructuras orgánico-funcionales" y si hay "criticidad profesional o técnica, con riesgo operativo, previo agotamiento de búsqueda interna y autorización extraordinaria del Ministerio de Modernización/Jefatura de Gabinete".

Por su parte, se reducirán un 30% los gastos en viajes y pasajes para los funcionarios. Los ministros y los secretarios podrán viajar en clase ejecutiva en tramos de más de ocho horas. Además, se suspenderán las compras de autos oficiales.

Asimismo, las empresas estatales deberán brindar un informe con la cantidad de empleados que tiene y los salarios que cobran.