Cómo sigue el juicio a Nahir Galarza

Entre las apelaciones de la defensa y las querellas, el camino judicial podría durar hasta tres años.

Cómo sigue el juicio a Nahir Galarza

Nahir Galarza fue sentenciada esta martes a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo. Pero el adelanto de veredicto sólo es el primer paso de un largo camino judicial, que incluirá las apelaciones de la defensa y las querellas.

Nahir Galarza, la mujer más joven en recibir prisión perpetua.
Nahir Galarza, la mujer más joven en recibir prisión perpetua.

Este martes leyeron el adelanto del veredicto. Pero el martes 24 de julio el tribunal expondrá los fundamentos de la sentencia y se dará a conocer las pruebas que se tomaron en cuenta contra Nahir Galarza.

Por su parte, la defensa tendrá 10 días hábiles desde el 25 de julio para presentar los recursos de casación. "Desde la fiscalía creemos que no va a haber Casación, por lo que dijo el martes el tribunal del tema del arma. Creo que estaría fundado el motivo de ese agravante, por lo cual no creo que la fiscalía vaya", dijo a Clarín el fiscal Sergio Rondoni Caffa.

En tanto, la querella podrá presentar un recurso de casación, teniendo en cuenta que el tribunal no aceptó el agravante de alevosía.

"La prueba a nosotros nos dice que hay alevosía, no podemos desconocerla", expresó Juan Carlos Peragallo, el abogado del padre de Fernando Pastorizzo.

El Tribunal Oral de Gualeguaychú tiene tres días para conceder o no el recurso de casación una vez que fue presentado (mediados de agosto). "Está tardando, con personas detenidas, entre seis a ocho meses en resolver la situación. Esto quiere decir, en poner la audiencia, escuchar las partes y resolver. Puede ser un poco menos, puede ser un poco más", estimó Rondoni Caffa.

En el caso de que la Cámara de Casación confirme lo expuesto por el Tribunal Oral, lo que le queda a la defensa es impugnación ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, y luego la apelación ante la Corte Suprema de la Nación.

El último paso será el hecho de dejar firme la sentencia. Según estima el fiscal Rondoni Caffa, "de acá a un año y medio o dos años, a más tardar, debería estar resuelto todo lo que es provincial y también la Corte".