Las medidas que implementará el Gobierno para frenar el dólar

Licitarán letras en dólares. La semana pasada la divisa cerró cerca de los $30.

Dujovne y Caputo
Dujovne y Caputo

El Gobierno llevará adelante una serie de medidas para contener la suba del dólar, que la semana pasada cerró cerca de los $30 y que impacta en la inflación.

Este martes, el Tesoro licitará letras en dólares y el Gobierno, de esa manera, buscará captar entre U$S 2000 y U$S 2500 millones. Además, la intención de esta medida quitarle presión a las Lebac (se estima que los extranjeros acaparan al menos U$S 4000 millones).

A esta medida, se le suma el plan que llevó adelante el presidente del Banco Central, Luis Caputo, con la licitación de Bonos de la Nación Argentina en moneda dual -pesos y dólares- y Bonos en pesos a tasa fija por U$S 4 mil millones en total. También, triplicaron las subasta de dólares del Tesoro hasta los 450 millones para frenar una nueva corrida que impactaba fuertemente en el peso.

El objetivo con la licitación de LETE (letras del Tesoro), que se podrán suscribir en dólares, pesos o canjearse por LEBAC, es aliviar la demana de la moneda estadounidense y que los inversores vendan sus Lebac, según La Nación.

En detalle

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaban, en tanto, 4,52% este mediodía, con el indicador Merval a 24.861 puntos, por aversión al riesgo de los inversores. Los inversores siguen buscando destinos “más seguros” para sus capitales.

Dujovne buscará así estirar los plazos de vencimientos que mantienen contra las cuerdas al Banco Central y, a su vez, descomprimir la demanda de dólares ante la escasez de oferta privada, para reducir la volatilidad que afecta al peso.

La licitación que se conocerá en las próximas horas fue confirmada a Vía País por fuentes del ministerio de Hacienda, cartera en la que avanzaban en los detalles finales para la colocación.

La apuesta apunta principalmente a evitar que los inversores extranjeros que tienen Lebac por unos 4.000 millones de dólares busquen salir de esas posiciones para comprar dólares en el mercado de cambios.

La innovación se conocerá en el transcurso de este mismo lunes: Hacienda lanzará una licitación de Letras del Tesoro por unos 2.000 millones de dólares que podrá ser suscripta en pesos, dólares y en Lebac.

Se trata ni más ni menos que un intercambio de deuda del Banco Central de corto plazo por pasivos del Tesoro con vencimientos más largos, lo cual descomprime las obligaciones de la autoridad monetaria en medio de la crisis cambiaria.

Esta nueva ingeniería financiera fue consensuada por el Poder Ejecutivo y el presidente del Banco Central, Luis Caputo, quien en paralelo continuará con la subasta de 100 millones de dólares del Tesoro por día.

En la búsqueda por calmar nos ánimos negativos de los inversores que tienen capitales en instrumentos financieros en la Argentina, Dujovne realizó este mismo lunes una "call conference" con inversores de Wall Street.

A esos inversores, el funcionario les transmitió precisiones sobre el plan macroeconómico y financiero del Gobierno argentino y les anticipó que el país no colocará deuda en el exterior al menos hasta 2020.

Para financiarse, dijo el ministro a los inversores internacionales, el Gobierno emitirá en lo que resta del año deuda por unos 1.000 millones de dólares y 2019 ofrecerá bonos por unos 8.400 millones de dólares en el mercado de capitales local.

Con colaboración de Javier Álvarez, de la Corresponsalía Buenos Aires.