Algunos de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan decidieron encadenarse en la Plaza de Mayo, con el objeto de que el Gobierno avance con la contratación de la empresa española Igeotest para continuar con la búsqueda del submarino.
Si bien había un preacuerdo, la empresa recibió críticas por su incapacidad para encontrar el ARA San Juan, cuestión que desmintió el ministro de Defensa, Oscar Aguad. No obstante, los familiares de los tripulantes llevaron adelante la medida de fuerza por desconfianza.
Luis Tagliapietra, padre del submarinista Alejandro y abogado querellante en la causa, hizo referencia a la reunión con el Gobierno en diálogo con TN: "Fue positivo y quedó claro que es mentira que la firma española Igeotest no tiene vehículos submarinos como se requería en el pliego". Y agregó: "La empresa ya presentó los modelos de AUV -robots de investigación- que tiene disponibles".
"El ministro (Aguad) se comprometió en 48 horas firmar la contratación. Fue muy positiva la reunión y sigue en pie la preadjudicación a Igeotest hasta que salga la resolución de la ONC (Oficina Nacional de Contrataciones) para ver cuál es su visión", destacó Tagliapietra.