El peronismo aprobaría el presupuesto 2019 pero con cambios para minimizar el ajuste en las provincias

Buscan evitar que se recorten las transferencias. Rogelio Frigerio adelantó que llamará a una mesa de trabajo

La Cámara de Diputados en sesión (Web)
La Cámara de Diputados en sesión (Web)

El peronismo no kirchnerista está dispuesto a aprobar en el Congreso la Ley de Presupuesto 2019, pero no lo hará sin antes asegurarse algunas modificaciones al proyecto. Ya adelantaron que quieren evitar que el ajuste del gasto público -uno de los requisitos del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI)- recaiga sobre las provincias, informó La Nación.

Uno de los escenarios posibles es que el peronismo apruebe el presupuesto en general, pero que luego utilice sus votos para hacer modificaciones en el texto que no coincidan con las ideas oficiales.

Senadores en sesión (Web)
Senadores en sesión (Web)

En el acuerdo firmado con el FMI la Argentina se comprometió a recortar las transferencias no automáticas a las provincias en un 0,6% del PBI desde 2018 y hasta 2020. Es decir que esta partida -que incluye gastos para transporte, agua potable, asistencia social, salud, vivienda y educación- se reducirá un 74%. La negociación se anticipa complicada.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que llamaría a los dirigentes y legisladores de la oposición a trabajar juntos, aunque todavía no confirmó una fecha para la reunión. "Cambiemos es un gobierno de minoría y necesita el acompañamiento de la oposición", reconoció el ministro.