El pasado martes se inauguró en Beijing la muestra “Memoria viva textil”, que presenta por primera vez en el exterior la colección del Fondo Nacional de las Artes en ocasión del 60º aniversario de la fundación de la institución.
La ceremonia tuvo lugar en el museo Jin Tai y contó con la participación del Embajador argentino, Diego Ramiro Guelar, junto con autoridades chinas, embajadores acreditados, agregados culturales, artistas y periodistas. Asistió asimismo una delegación de estudiantes del colegio Dayu, "Escuela de la amistad internacional con la República Argentina".
La colección que se exhibe en China recoge piezas de artesanía tradicional y contemporánea de la Argentina con miras a mostrar la alta calidad de la producción nacional, particularmente de las provincias, no solo desde una perspectiva artística sino también como vía generadora de mano de obra y posible dinamizador de las economías locales.
“La cultura es una embajadora potente cuyos resultados se traducen en mayor flujo comercial, turístico e inversor”, dijo el Embajador Guelar durante su discurso de apertura. Asimismo, en un mensaje a través de videoconferencia, la Directora del Fondo Nacional de las Artes, Teresa Anchorena, afirmó: “La Argentina tiene una producción cultural de extraordinaria calidad, combinando sus raíces americanas con el aporte de las comunidades europeas, y ahora, la nueva inserción de un colectivo chino-argentino de gran fertilidad”.
Los trabajos estuvieron a cargo de 20 artesanos o cooperativas de artesanos de 14 provincias argentinas. Su variedad es también un reflejo de la diversidad cultural de la Argentina.
El evento, organizado por el Fondo Nacional de las Artes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Embajada argentina en China y el Museo Jin Tai, conmemora el 60º aniversario del FNA, una institución autárquica pionera en la promoción del arte. La entidad se fundó el 3 de febrero de 1958 como un banco para artistas y en seis décadas de trabajo acumuló un notable acompañamiento a artistas e instituciones culturales.
La muestra se podrá visitar hasta el 3 de julio en la capital china. Luego desembarcará en Roma del 19 de septiembre al 26 de octubre y en Nueva York del 6 al 27 de septiembre.