La última aparición pública de la expresidenta fue en su intervención en el Senado cuando se trató el proyecto que buscaba frenar el precio de las tarifas. 


Este jueves, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que promueve el aborto legal, seguro y gratuito. Tras una jornada de debate maratónica, los legisladores expusieron sus posturas a favor y en contra. 

A pesar de que deberá exponer cuando el proyecto se debata en la Cámara de Senadores, Cristina Kirchner permaneció en “silencio táctico” y, según indicaron algunos asesores, “desapareció para preparar su deconstrucción” sobre el tema aborto. 

Sin embargo, una de las últimas veces que CFK hizo una aparición en la escena pública fue el 28 de mayo cuando Mauricio Macri pidió a los legisladores “no seguir las locuras impulsadas por Cristina Kirchner” en el tratamiento de la ley que proponía retrotraer el precio de las tarifas. Utilizando su cuenta de Twitter, la senadora nacional le contestó: “Tratar de loca a una mujer, típico de machirulo”. 

Luego de eso, la exmandataria intervino en el Senado “para poner un freno al tarifazo” y se esfumó. 

Su postura histórica y su relación con la Iglesia

Durante su gobierno y el de su marido, Néstor Kirchner, la exjefa de Estado aseguró en varias oportunidades su postura respecto del aborto legal. “Ustedes saben lo que pienso sobre este tema”, dijo en 2011. 

Sin ir más lejos, hace nueve meses, sostuvo sobre el debate: “La sociedad todavía no está preparada”. Y reveló que sufrió un aborto espontáneo. 

“Era un varón, fue un aborto trágico, brutal para mí. Siempre me dijeron que si la neonatología en ese momento hubiera tenido el desarrollo actual, se hubiese salvado. Fueron cuatro o cinco días de pérdidas muy feas. Yo quedé muy mal. Tan mal que tardé cinco años en volver a quedar embarazada; por eso la diferencia entre Máximo y Florencia“, contó en una entrevista. 

Fernández de Kirchner privilegió durante sus dos mandatos como jefa del Ejecutivo su relación con la Iglesia. Mas aún a partir del 13 de marzo de 2013, cuando Jorge Mario Bergoglio se transformó en Papa. 

A qué mujeres escucha Cristina Kirchner

Según se supo, Juliana Di Tullio es una de las figuras que tiene línea directa con la expresidenta y mantiene un diálogo permanente. 

Otra mujer influyente es Mayra Mendoza, diputada nacional que tiene base en Quilmes y única mujer de la conducción de La Cámpora. Mendoza es una activa militante pro aborto. 

En tanto, la figura clave en el posible cambio de postura de Cristina Kirchner es su hija Florencia, de 28 años y madre de una nena llamada Helena. 

 Y cabe destacar el rol de Máximo Kirchner, actual diputado nacional, que este miércoles expuso a favor de la legalización del aborto. 

Además, algunos especialistas políticos aseguraron que el jefe del bloque que integra la exmandataria, Marcelo Fuentes, adelantó que no se descarta que la expresidenta vote en sintonía con su espacio político, Unidad Ciudadana.




Comentarios