Se disparó el dólar y cerró a $28,43

En el mercado financiero reinó el desconcierto durante toda la jornada por la ausencia del Banco Central y del Banco Nación.

El dólar cerró a $26,50 sin intervención del Banco Central
El dólar cerró a $26,50 sin intervención del Banco Central

En medio de un fuerte desconcierto en el mercado financiero, el precio del dólar se disparó hoy 6,52% y cerró en los 28,43 pesos promedio en la venta minorista, con lo que acumuló un alza del 50,3% en lo que va del año.

En las casas de cambio de Mendoza el precio del billete subía 1 peso, hasta los 27,10 pesos comprador y 28,20 vendedor. Mientras, en el Banco de Córdoba la cotización cerró en los 28 pesos.

Si bien la suba promedio fue de 1,74 pesos en la city porteña, en algunos bancos el incremento fue superior. El chino ICBC hizo punta al ubicar al billete en los 29 pesos seguido por el Galicia (de las familias Escasany, Ayerza y Braun), con 28,80 pesos por dólar.

En el mercado mayorista el tipo de cambio subió un 6,53% y quedó en 27,70 pesos, por lo que registró el salto más alto para una jornada desde la salida del cepo cambiario en diciembre de 2015, a pocos días de la asunción del presidente Mauricio Macri.

"El volumen fue muy flojo, bajó 26% respecto de ayer para quedar en 366 millones. Las empresas no quieren convalidar ni vendiendo ni comprando a estos valores y por eso no se negocia nada", indicaron los analistas de ABC Mercado de Cambios.

En el mercado financiero reinó el desconcierto durante toda la jornada por la ausencia del Banco Central y del Banco Nación –a través del cual vende dólares el Tesoro- debido a que no hubo maniobra alguna para morigerar la suba del precio del billete.

Esta suba a un precio récord, inesperado por el propio mercado que proyectaba un dólar de 27,40 pesos para diciembre, abre una serie de interrogantes sobre qué ocurrirá con el traslado a precios de la devaluación.

A este ritmo el Banco Central está licuando aceleradamente la "bomba" de las Lebac pero el Gobierno necesitará un doble esfuerzo fiscal a la hora de pagar los vencimientos de deuda, de los que aún restan 20.000 millones de dólares hasta fin de año.

"Increíble, muchachos están jugando con un país. ¿Dejan que se siga destruyendo la moneda por u$s 366 millones? Nunca vi semejante grado de irresponsabilidad, nunca", opinó el analista financiero Christian Buteler.

Cotización del dolar
Cotización del dolar