Camioneros pararía por 48 horas tras la huelga nacional del 25

El paro se concretará si los empresarios del sector no otorgan un aumento salarial de 27 por ciento.

Los Moyano
Los Moyano

El sindicato de Camioneros realizará un paro de 48 horas a fines de este mes si los empresarios del sector no otorgan un aumento salarial de 27 por ciento, anunció este jueves su secretario adjunto Pablo Moyano.

El anuncio lo hizo el hijo del veterano dirigente Hugo Moyano durante una conferencia de prensa en una calle del polo petroquímico de Avellaneda, en el marco del paro de actividades por 24 horas que realiza hoy en demanda de aquel 27 por ciento, el pago de un bono de fin de año y el rechazo a cambios en el convenio colectivo de trabajo.

De concretarse, ese paro sería los días 26 y 27 de este mes, a continuación del que el lunes 25 realizará la CGT según decidió su consejo directivo el martes pasado en demanda de un cambio de la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

Pablo Moyano confirmó además la adhesión de los camioneros al paro nacional del 25 y lanzó una chicana al ministro de Trabajo: "Si (Jorge) Triaca les da permiso a los empresarios del transporte para que otorguen el 27 por ciento, tal vez no adhiramos".

Criticó además la decisión anunciada ayer por triaca de que el Gobierno no convalidará la exención del pago del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de junio en caso de que sea ley un proyecto presentado por el bloque justicialista en el Senado.

"Dicen que si eliminan ganancias son 9 mil millones de pesos de déficit", dijo Moyano hijo. Y se preguntó: "¿Por qué no les sacan a las mineras, al campo, y a los bancos?". También rechazó la acusación de "extorsión" que sobre el sindicato de camioneros lanzaron en las últimas jornadas funcionarios del gobierno. "Extorsivo es el gobierno, con el rechazo a la exención sobre ganancias, con el veto a (la ley) taridas, el cierre de pymes por apertura indiscriminada de importaciones".

Unos 200 mil choferes de camiones paralizaban hoy en todo el país el transporte de carga, mientras que Pablo Moyano anunció que participarán de la movilización que por la tarde realizarán a Plaza de Mayo las dos CTA y los docentes de la Ctera, quienes protagonizan a su vez paros de 24 y 48 horas respectivamente, en reclamo de paritarias mayores a 15 por ciento y en rechazo al acuerdo con el FMI.