Trump se muestra optimista en las horas previas a la cumbre con Kim

El presidente norteamericano pronosticó un "buen" resultado en la reunión de mañana en Singapur.

El líder norcoreano, Kim Jong-un
El líder norcoreano, Kim Jong-un

El martes se reúnen el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. Esta reunión podría definir el destino de millones de personas y su propio futuro político.

La cumbre comenzará a las 09:00 de la mañana en Singapur. Los dos líderes tienen previsto reunirse cara a cara, acompañados únicamente por traductores.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo a reporteros el lunes que el diálogo entre las dos naciones avanzaba bien, pero destacó que la reunión sería el inicio de un proceso que "establecería las condiciones para futuras conversaciones".

Será la primera reunión entre un líder norcoreano y un presidente estadounidense en activo. Trump llamó a los líderes de Corea del Sur y Japón antes de la cumbre, agregó Pompeo. "El mundo entero está siguiendo esta histórica cumbre entre (Corea del Norte) y Estados Unidos", dijo Kim.

Trump dijo que espera forjar un acuerdo histórico para que el Norte renuncie a sus armas nucleares, aunque recientemente intentó minimizar las expectativas señalando que podría necesitarse más de una reunión para esto. Pyongyang enfrentó paralizantes sanciones diplomáticas y económicas a medida que avanzaba en el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles balísticos.

Según muchos expertos, el Norte estaría a punto de poder atacar cualquier parte del territorio continental estadounidense con sus misiles nucleares, y aunque hay escepticismo acerca de que Kim vaya a entregar rápidamente esas armas, también hay esperanzas de que la diplomacia pueda sustituir a las hostilidades entre Washington y Pyongyang.