Finalizó la primera audiencia del juicio a José López por los bolsos con 9 millones de dólares

El exfuncionario kirchnerista está acusado de enriquecimiento ilícito.

Comienza el juicio
Comienza el juicio

El exsecretario de Obras Públicas, José López comenzó este lunes a ser juzgado por enriquecimiento ilícito en la causa iniciada en junio de 2016. Además, se lo encontró con casi nueve millones de dólares y joyas en un convento de General Rodríguez.

En la primera audiencia, el Tribunal anticipó que se daría lectura al requerimiento de elevación a juicio formulado por la Fiscalía. El ex funcionario, que está alojado en el penal de Ezeiza, fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py 2002 diez minutos antes del comienzo del debate, previsto para las 12:30.

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1), integrado por los jueces Adrián Grumberg, José Michilini y Ricardo Basílico, y del fiscal Miguel Angel Osorio, tendrá a su cargo el juicio contra el exfuncionario, su esposa María Amalia Díaz, la monja Celia Inés Aparicio, y los empresarios Carlos Hugo Gianni, Marcos Marconi, apuntados como testaferros, y a Andrés Galera.

Además de López, están siendo juzgados su esposa María Amalia Diaz, la religiosa Inés Celia Aparicio que llegó con su hábito negro, y los empresarios Andrés Galera, Carlos Gianni, Mario Mareoni y Eduardo Gutiérrez.

José López en el Tribunal.
José López en el Tribunal.

El 14 de junio de 2016, el ex secretario de Obras Públicas quedó detenido y se retomó la investigación en su contra por enriquecimiento ilícito que ya tenía algunos años en la justicia federal.

López está acusado por tres hechos. En primer lugar, la tenencia de casi 9.000.000 de dólares y unos 153.610 euros; 159.114 pesos, un reloj marca Rolex y otro marca Omega.

En segundo lugar, la compra y refacción de la casa de Dique Luján, partido de Tigre, que López acusaba alquilar y la justicia determinó que era de su propiedad. El peritaje oficial ordenado por el Juzgado, la tasación oficial arrojó que el inmueble de 200 m2 construidos sobre una propiedad de 2000 m2, con muelle propio, tiene un valor de 460.000 dólares.

También, el exfuncionario fue procesado por la compra del departamento 13° "B" de calle Las Heras 203. Allí funcionaba la fraudulenta empresa "Marketing y Eventos S.A." propiedad del empresario Carlos Hugo José Gianni y al abogado Marcos Artemio Marconi. El valor de la propiedad es de 110.000 dólares.