Las nuevas herramientas de Apple que permiten controlar el tiempo de uso del celular

El objetivo es evitar la adicción a los dispositivos móviles.

Adicción al celular
Adicción al celular

Suena paradójico. Se trata de ir contra sus propios intereses, pero Apple realizó una apuesta distinta que está lejos de sacar provecho de las aplicaciones que ofrece. En esta oportunidad, el plan es limitar el uso excesivo del celular y, a partir de ello, poder reducir la ansiedad y el estrés.

Con la actualización del nuevo sistema operativo de Apple, iOS 12 brinda herramientas para controlar el tiempo de interacción con los dispositivos móviles. Entre ellas, se encuentran Activity Reports, App Limits y nuevos controles de "No molestar".

Esta última función permite pausar las notificaciones para fomentar la concentración en el ámbito educativo o laboral. Además, otra de las características de esta función es la posibilidad de utilizar la opción "Do Not Disturb during Bedtime" (no molestar mientras duermo). Así, se disminuirá el brillo de la pantalla del celular y ocultará todas las notificaciones.

Con el control de las notificaciones, se busca reducir la ansiedad y el estrés. Es que la expectativa de recibir un mensaje o un correo electrónico potencia esas problemáticas. En este sentido, iOS 12 permite tener un mayor control de las notificaciones y configurarlas. Es más: Siri -asistente de voz- puede realizar sugerencias en relación a las notificaciones, desde silenciarlas a desactivarlas.

Otro de los puntos a considerar es la posibilidad de contar con un informe de uso del celular, que arrojará datos sobre cuánto tiempo se pasa en cada aplicación y sitio web. De esta manera, estarán a disposición informes diarios y semanales con datos detallados: tiempo total, cantidad de notificaciones, frecuencia de encendido del dispositivo y uso según categorías.

Por último, otro de los objetivos de la nueva actualización del sistema operativo de Apple es limitar el tiempo de uso de los menores. La función "Límites de tiempo" brinda la posibilidad de controlar a los usuarios más jóvenes. Por ejemplo, se puede fijar un límite para el uso de una aplicación, un beneficio para los padres quienes además podrán bloquear ciertas "app". También, pueden acceder a los informes de actividad.

Cuando parece que todo está creado y que las empresas tecnológicas sólo se ocupan de promover sus intereses, hay algo que se impone por sobre todo y es la salud. Sin dudas, una demanda muy presente pero que se disfraza y se hace invisible por momentos en pos del entretenimiento.